Uruguay está cada vez más cerca del grado de inversión - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Uruguay está cada vez más cerca del grado de inversión
Standard and Poor’s elevó su calificación como emisor de deuda a largo plazo, dejándola a dos pasos del grado de inversión. Prevén suba de la actividad económica
7 de septiembre de 2010
Standard and Poor’s elevó la nota del crédito soberano uruguayo a largo plazo de BB- a BB, dejándola a dos escalones del grado de inversión. La calificación de los bonos del Estado en moneda extranjera fue elevada por su parte de ’BB’ a ’BB+’, un escalón por debajo del grado de inversión que Uruguay perdió en 2002, durante la peor crisis financiera de su historia reciente y que, según los funcionarios, el país aspira a recuperar antes de 2015.

La primera calificación mide solamente el riesgo de default del país, mientras que la nota sobre los bonos emitidos por el gobierno combina el riesgo de default con el “riesgo de recupero”, o cuánto se espera que el inversor recupere si hay un cese de pagos. Sostuvieron en la agencia que la mejora de la calificación “refleja nuestra evaluación de que una administración macroeconómica prudente en un contexto de crecimiento económico sostenido seguirá reduciendo las vulnerabilidades que sigue teniendo Uruguay a mediano plazo”.

“Esperamos que un marco de políticas económicas exitoso que combina un sólido compromiso con una estabilidad macroeconómica fortalecida y un avance gradual en la agenda de reformas continúe bajo la administración del presidente Mujica”, añadió el informe.

La perspectiva de la deuda es estable, lo que refleja la expectativa de Standard and Poor’s de que se continúe con políticas macroeconómicas prudentes.

Según la agencia, el país muestra un “camino de crecimiento sólido” y las vulnerabilidades están disminuyendo.

En esta línea, Uruguay revisó al alza la semana pasada su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2010 hasta 6,5%, contra 2,9% del año pasado. La agencia espera que el crecimiento del país se mantenga en un rango del 4% al 4,5% a medio plazo, aunque la previsión “podría ser revisada al alza si se concretan algunos proyectos de inversión a gran escala”.

Sostienen además que, en los últimos años, Uruguay ha experimentado un fuerte aumento de la inversión extranjera directa y el gobierno confía en que llegue al 25% PIB en 2015, contra el 18% actual.

Asimismo, S&P sostuvo que la nota podría beneficiarse de un aumento de las inversiones y del desarrollo del mercado de capitales doméstico en moneda local pero advierte sobre el riesgo de un debilitamiento del apoyo político al actual enfoque económico o señales de desvíos fiscales.