Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Rechazan a Moreno como querellante en Papel Prensa
Un juez federal rechazó el pedido del secretario de Comercio Interior y lo mismo hizo con otro de funcionarios de Papel Prensa, en una causa por lesiones en una pelea
7 de septiembre de 2010
El juez federal Ariel Lijo rechazó un pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y lo mismo hizo con otro de funcionarios de Papel Prensa, para ser tenidos como partes querellantes en una causa por lesiones en una pelea en esa
papelera.

El magistrado rechazó el pedido de Moreno y otro formulado por el Gerente de Finanzas de Papel Prensa, Carlos Aguirre, y su abogado, José María Soaje Pinto, ya que ambos podrían ser imputados en la causa.

Se trata de una investigación donde hay denuncias cruzadas a raíz de una pelea que tuvo lugar durante una asamblea en la empresa, el 14 de julio pasado y que precedió a otra en la que Moreno ofreció guantes de boxeo y cascos.

Lijo rechazó el pedido que ambas partes realizaron para ser tenidas en cuenta como querellantes, ya que cualquiera de los dos podrían resultar imputados en la causa, una de las tantas que tramitan en Comodoro Py a raíz del conflicto que enfrenta al
Gobierno nacional con accionistas privados de Papel Prensa.

Asimismo, para intentar dilucidar el contexto en el que se dio la pelea, el juez solicitó una serie de informes a Papel Prensa.

Según fuentes consultadas por Noticias Argentinas, Lijo pidió que se informe "de qué manera se realizan las reuniones" en Papel Prensa, "quiénes participan", "quiénes están autorizados" y "cómo es la normativa" para llevar a cabo las asambleas.

El juez federal investiga la posible comisión de los delitos de lesiones y presuntas amenazas.

La pelea ocurrió en circunstancias en que Aguirre se presentó a declarar como testigo en una asamblea, a raíz de una investigación interna por presuntos retornos en la construcción de la planta de papel en San Pedro.

En esa ocasión, y tal cual denunciaron Aguirre y Soaje Pinto, Moreno, junto con el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, cuestionaron la presencia del abogado, y luego de ello fueron agredidos, incluso con revoleo de
sillas.

"¿A vos quién carajo te paga?", habría preguntado Moreno a Soaje Pinto, a lo que éste habría respondido: "¿Y a vos qué carajo te importa?", tras lo cual se generó la pelea.

Soaje Pinto sufrió la fractura de un dedo y una herida leve en sus labios -que según dijo- fue a raíz de una trompada que le pegó Reposo.

Esa pelea generó que el juez en lo Comercial Eduardo Malde a dos días de la pelea, intimara a Moreno a evitar situaciones de violencia física durante las reuniones en Papel Prensa.

Malde exhortó al funcionario para no repetir casos de agresión, y luego el pasado 12 de agosto, Moreno se apareció con guantes de boxeo y cascos durante una asamblea.

Esas situaciones de agresión y violencia, derivaron en que ayer el juez Malde dispusiera el cese en Papel Prensa de los representantes del Estado Beatriz Paglieri, Eduardo Gallo y Pablo Cerioli, quienes tendrán que ser reemplazados.