Insólito: Cristina respaldó la protesta de alumnos porteños - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Insólito: Cristina respaldó la protesta de alumnos porteños
"No me parece demasiado lo que piden. Piden un plan de obras, me parece que es bueno", dijo la jefa de Estado. Ahora, se sumaron estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA
8 de septiembre de 2010
La protesta de los estudiantes secundarios porteños contra el gobierno de Mauricio Macri tuvieron un insólito respaldo político: el de la propia presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien de esta forma salió a avalar que un grupo de chicos impidan el dictado de clases en la Capital y ya se haya extendido a algunas facultades de la UBA.

"No me parece demasiado lo que piden; por lo que escuché piden un plan de obras, me parece que es bueno", enfatizó la mandataria.

"No escuché insultos ni agravios, me pareció que el tono no es ofensivo", dijo la Presidenta.

Sin embargo, su ministro de Educación, Alberto Sileoni, había pedido a los estudiantes volver a clases.

Cristina señaló que las exposiciones de los alumnos le parecieron "más positivas que lo que hacen algunos miembros de la oposición".

Las declaraciones de la Presidenta se dan en el marco de la embestida contra el macrismo del Gobierno nacional, que salió a aprovechar la protesta estudiantil.

Hoy se plegaron a las tomas los alumnos del colegio Carlos Pellegrini. Lo hicieron en solidaridad con los demás secundarios, ya que este establecimiento no depende del Gobierno porteño, sino del rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Fuentes cercanas a la cartera educativa de la Ciudad aseguraron que hoy permanecían ocupadas las escuelas Fernando Fader, Larroque, Spangenberg (Lengüitas), María Claudia Falcone, y los normales 1 (con asamblea y clases), 2, 5, 7 y 8.

El presidente del Centro de Estudiantes del Normal 1, Fernando Ramal, aseguró que "está en proceso un principio de verdadera rebelión educativa; ocurre que la crisis es generalizada y no exclusiva de la ciudad y el gobierno macrista".

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, dijo que "la educación que depende del 'kirchnerismo' también está asfixiada y ahí está la UBA para demostrarlo", con relación a la ocupación de las tres sedes de la facultad de Ciencias Sociales y la posibilidad de que se sume a la medida Filosofía y Letras.

El titular del centro de estudiantes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, Ramiro Yordan, adelantó que "es probable que entre mañana y pasado se tomen más escuelas de acuerdo a lo que propusieron las asambleas, a la espera de una respuesta el viernes que incluya las demandas de cada establecimiento", tras el rechazo al cronograma de obras por alumnos de 50 colegios.

Desde el ministerio de Educación porteño señalaron que en la semana continuarán "las reuniones con las comunidades educativas en las escuelas", que encabezan "funcionarios, y representantes del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes y de Convivencia".

"En algunos casos como el Lengüitas la escuela está en perfectas condiciones, tiene clases en jardín y primaria pero el secundario se solidarizó con las tomas", explicaron.

Según la resolución estudiantil, los alumnos rechazaron el proyecto del gobierno de Mauricio Macri porque promueve obras edilicias para diez establecimientos, pero no para otros 14. "Presentamos los planes de obras en cada comunidad educativa de cada escuela y la gran mayoría de esas obras terminan antes de fin de año", puntualizó Rodríguez Larreta en diálogo con radio El Mundo.

Para el jefe de Gabinete de la comuna porteña, "es un grupo muy minoritario" el que hace las tomas en los colegios, pero "no dejan entrar al resto" de los alumnos "que quieren ir a estudiar".

"En las esuelas que tienen más de mil alumnos, las tomas las hacen 20 chicos", expresó Rodríguez Larreta, quien ratificó que la administración macrista tiene "la voluntad de diálogo" para llegar a un acuerdo con los adolescentes que hacen las protestas.