Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Miles de libaneses en el funeral del ministro asesinado
Hay estrictas medidas de seguridad para evitar que estalle la tensión acumulada en el país. Facciones antisirias podrían convocar a una huelga general
23 de noviembre de 2006
La ceremonia de los funerales de Pierre Gemayel, el ministro libanés asesinado, comenzaron en la catedral San Jorge de los Maronitas, en el centro de Beirut, rodeada de una verdadera marea humana.

Las exequias son celebradas por el cardenal maronita, el patriarca Nasrallah Sfeir, rodeado de un gran número de prelados.

El féretro, llevado hasta la iglesia al son de las campanas de la catedral, reposaba ante el altar.

Miles de personas se habían congregado desde la mañana en torno a la catedral en la gran plaza de los mártires, para rendir homenaje al ministro asesinado el martes.

Estrictas medidas de seguridad acompañan a estos actos debido a la grave tensión que vive el país, dividido entre pro y antisirios.

El acceso al centro de la ciudad está prohibido para los vehículos y sólo se puede llegar a pie, a excepción de los dirigentes gubernamentales y políticos.

Desde primeras horas de la mañana, caravanas de coches llegaron a Beirut procedentes de la montaña del Meten y de otras regiones libanesas, mientras que en la capital varios miles de personas se congregan en la plaza de los Mártires.

La multitud enarbola banderas libanesas y de las Falanges (partido cristiano libanés), junto a fotos de Pierre Gemayel, Rafic Hariri, Bassel Fleijan, Georges Hawi, Samir Kassir y Yebrán Tueni, y pancartas con lemas como "Líbano, nación de la paz", "No te olvidaremos" o "Queremos la verdad".

Después del oficio fúnebre, Amin Gemayel, ex presidente y padre del ministro asesinado, está previsto que pronuncie una alocución y llame a la calma a sus seguidores en momentos en que crece la tensión entre los grupos antisirios, a los que pertenecía Gemayel, y los prosirios, que siguen a Hezbollah y al presidente, Emile Lahud.

Las medidas de seguridad se han extendido hasta el palacio presidencial de Baabda, con el fin de impedir que los presentes accedan allí después de los funerales.

Se espera que la mayoría parlamentaria antisiria convoque una huelga hasta el domingo y una sentada simbólica en el centro de Beirut hasta que el Parlamento apruebe la creación del tribunal internacional para que juzgue a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri y de los otros líderes libaneses.

En la localidad de Bikfaya, ya esta mañana se habían concentrado miles de personas para despedir al ataúd de Gemayel en su viaje a Beirut.

Al paso del féretro, envuelto con las banderas libanesa y de los Kataeb (Falange), los congregados arrojaron flores y arroz, mientras que su familia presidía a pie el cortejo fúnebre que recorre esta localidad de la región de Meten, de donde era diputado antes de ser nombrado ministro de Industria.