Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Se desacelera la actividad fabril por restricciones de gas
Según la UIA, cayó 2,3 por ciento en julio. Sostiene que esto es consecuencia de las "restricciones" en el suministro de gas y en "cierto rezago" en el proceso de inversión
8 de septiembre de 2010
La producción industrial subió 8 por ciento en julio con relación a igual mes del 2009, pero cayó 2,3 por ciento respecto de junio.

La desaceleración se debió a que la medición se realiza con un año de fuerte recuperación y por los cortes en el suministro de gas.

Respecto de junio, la producción registró una caída del 2,3 por ciento, mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año observó un crecimiento interanual de 11,8 por ciento.

Los datos difundidos este miércoles surgen de un informe difundido de la Unión Industrial Argentina (UIA) en base a datos de cámara empresariales y organismos del sector público y privado.

Los datos oficiales se encuentran en línea con las estimaciones privadas, ya que para el INDEC la actividad creció 7,9 por ciento en julio en la medición interanual.

De esta manera, para la UIA, la actividad industrial se ubica en un nivel ligeramente superior al del mismo periodo del 2008 (0,4 por ciento).

"No obstante, existe todavía un leve rezago con respecto a los meses de mayor producción de aquel año, el bimestre de septiembre y octubre, previo al impacto de la crisis", advirtió.

Agregó que "aunque se mantiene la tendencia favorable, desde mayo las tasas de crecimiento interanual muestran una desaceleración".

"Ello se debe, en parte, al comportamiento de la base de comparación, ya que hacia mediados de 2009 la actividad comenzaba a recomponerse gradualmente, lo cual tiende a moderar la tasa", informó la UIA.

Asimismo, sostuvo que "existen otros factores que contribuyen a la desaceleración", como las restricciones en el suministro de gas, por lo que las industrias tuvieron que cubrir el faltante con importaciones de combustibles que salen más caro.

"Algunos segmentos industriales ralentizaron su ritmo de crecimiento. Dicha desaceleración era previsible dado que, tras una fase inicial de recuperación acelerada asentada en reutilización de capacidad ociosa, la continuidad del crecimiento comienza a demandar ampliaciones en la capacidad productiva",
afirmó el estudio.

Sostuvo en tal sentido que "esto se da en un marco en el cual la inversión y el empleo se encuentran respondiendo con cierto rezago, dado el incremento de los costos industriales y el avance de las importaciones".

Al analizar el comercio internacional, se destacó nuevamente el incremento de las compras al exterior, que vienen expandiéndose a un ritmo acelerado desde diciembre de 2009, alcanzando en julio de 2010 un aumento interanual de 43 por ciento.

En cuanto a la evolución sectorial, si bien se destacaron nuevamente los aportes del sector automotriz (22,2 por ciento) y la industria siderúrgica (20), estos dieron cuenta de un porcentaje menor de la expansión, ya que crecieron a tasas inferiores que en los meses precedentes.

Sostiene que esto es consecuencia de las "restricciones" en el suministro de gas y en "cierto rezago" en el proceso de inversión.