Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Hillary cruda: "México se parece cada vez más a Colombia"
La secretaria de Estado de Barack Obama comparó el país con la Colombia de hace 20 años, por el avance del narcotráfico. Asesinaron al fiscal y a un jefe policial
8 de septiembre de 2010
En medio de una escalada de violencia en México, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que la situación en ese país se asemeja a la de "Colombia de hace 20 años" por el fuerte avance del narcotráfico en la región.

"Los cárteles están mostrando cada vez más índices de insurgencia; esto se parece cada vez más a como era Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país", se lamentó durante una exposición que hizo ante el Council on Foreign Relations de Washington.

La funcionaria de Barack Obama sostuvo que se enfrenta "una creciente amenaza por parte de una bien organizada red de narcotráfico que, en algunos casos, está haciendo causa común con lo que se podría considerar insurgencia en México y Centroamérica".

Aunque dejó en claro que aprueba la tarea del presidente mexicano, Felipe Calderón, por su "valor y compromiso", reclamó una "combinación" de una mejorada capacidad institucional, mejor aplicación de la ley y uso de las fuerzas militares, y exigió "voluntad política" para "evitar que (la violencia) se extienda y tratar de combatirla".

Las palabras de Hillary se dieron el día en que aparecieron los cadáveres del fiscal que inició la investigación de la masacre de 72 migrantes en México y del jefe policial del pueblo donde ocurrió la matanza.

Roberto Jaime Suárez, el fiscal investigador, y Juan Carlos Suárez, secretario de seguridad de San Fernando (Tamaulipas, noreste), estaban desaparecidos desde el 24 de agosto, poco después de acudir a la hacienda donde ese mismo día había sido descubierta la matanza.

La Procuraduría General había dicho que se desconocía si su desaparición se relacionaba con el hecho de que fueron los primeros funcionarios en acudir al
rancho vecino de San Fernando, donde ocurrió la matanza que, según un ecuatoriano que sobrevivió, fue cometida por el cartel de Los Zetas.

En la masacre murieron 72 emigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos. El rancho donde ocurrió la matanza está a unos 180 km de la frontera.

Además del ecuatoriano a la masacre sobrevivió un hondureño que actúa como testigo protegido según las autoridades mexicanas que también mantienen detenido a uno de los pistoleros que disparó contra los migrantes.