Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Legislatura porteña aprobó ley contra los "motochorros"
Sancionó en general un proyecto de la oposición, que contó con el respaldo del macrismo, para regular la actividad de los motociclistas en el microcentro
8 de septiembre de 2010
Los legisladores de la Ciudad aprobaron en general esta noche, en sesión especial, una ley que busca frenar los robos cometidos por los denominados motochorros a partir de la prohibición en la circulación de más de una persona a bordo de un ciclorodado en la zona del microcentro porteño.

Convocados por el bloque del PRO y después de más de seis horas de debate, los diputados sancionaron la norma que prevé una modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad que está vigente, en el capítulo que regula las normas para los conductores de motocicletas.

Puntualmente, los diputados votaron en general un dictamen de mayoría, promovido por los bloques de la oposición, que impide la circulación de motos con más de una persona en el área delimitada por la avenida Córdoba, Carlos Pellegrini, Rivadavia y Leandro Alem, de lunes a viernes, entre las 10 y las 16.

Asimismo, fija que para el resto de la Ciudad se podrá llevar acompañante, siempre que el modelo del vehículo se encuentre homologado para tal fin, es decir, que cuente con doble asiento o asiento adicional, apoyapié y agarradera.

Los legisladores se aprestaban a discutir los trece artículos que contempla la ley y se esperaba un arduo debate debido a que la votación afirmativa de la norma dejó de lado el tratamiento de un proyecto del PRO que promovía una zona más amplía para la restricción de más de una persona en el rodado, así como también establecía el uso del chaleco reflectante para el acompañante.

Frente a ello, los diputados macristas intentarán introducir algunas de sus propuestas en el tratamiento individual de cada uno de los artículos.

Asimismo, la ley aprobada en general impide que las estaciones de servicio vendan combustibles o lubricantes a los conductores de los vehículos que no posean la placa oficial de dominio colocada y aquellos que no porten los cascos protectores homologados.

Claudio Palmeyro, presidente de la Comisión de Tránsito en la Legislatura porteña, consideró que "si bien se ha avanzado en lo que se refiere a seguridad vial, esto es sólo medida experimental y por eso es que queremos ser cautos y esperar los resultados".

En ese sentido, el diputado porteño remarcó que "la seguridad de los porteños y porteñas necesita de un plan integral y no de medidas parciales que no resuelvan el verdadero problema de los vecinos".