Media sanción al proyecto para evitar salideras bancarias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Media sanción al proyecto para evitar salideras bancarias
En forma unánime -239 votos a favor-, los diputados aprobaron la iniciativa que prevé mayores medidas de seguridad para las transacciones bancarias
8 de septiembre de 2010
Luego de casi ocho horas y media de debate, los diputados del Frente para la Victoria y de los bloques opositores votaron en conjunto a favor del proyecto de ley que prevé mayores medidas de seguridad en los bancos.

Luego de un cruce final entre Elisa Carrió -Coalición Cívica- y Agustín Rossi -FpV-, los legisladores aprobaron en general la iniciativa y comenzaron a analizar el proyecto en particular.

"Se discutió mucho, pero había consenso de antemano. Se aprobó una ley que va a hacer más difícil que las personas puedan ser marcadas en los bancos", indicó el presidente del Peronismo Federal, Felipe Solá, luego de la votación.

Consultado sobre las diferencias que surgieron en el debate pese al acuerdo casi unánime en la votación, dijo que aún la Cámara no tiene la madurez necesaria como para avalar rápidamente una norma y avanzar con la discusión de otras iniciativas.

Los diputados dejaron pendiente la discusión de otro proyecto que preveía hacer responsable civilmente a los bancos por las salideras.

"En esta Cámara es difícil discutir cuestiones de seguridad, porque el Gobierno mira para otro lado", resaltó Solá.

"Lo importante es que instalamos lo que le prometimos a la sociedad: el tema de la seguridad. Ahora tiene que venir Alak y además estamos presionando con el 82% móvil", celebró Elisa Carrió.

El diputado Rossi explicó que su discusión con Lilita fue porque la “oposición intentó hacer política con el tema de la seguridad” y rescató que el Poder Ejecutivo está trabajando en el tema. De hecho, dijo que mañana el Banco Central impulsará la utilización de nuevas cámaras.

Ahora el debate se trasladará al Senado, que tendrá la potestad de transformar en ley el proyecto consensuado hoy en la cámara baja.

El dictamen aprobado:

Artículo 1.- Las medidas mínimas de seguridad contenidas en la presente revisten carácter obligatorio a los efectos de esta Ley para las entidades enumeradas en los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 21.526, modificatorias y complementarias.

Artículo 2.- Las medidas mínimas de seguridad que deben adoptar las entidades son las siguientes:
a) Deberán contar en las líneas de cajas y cajeros automáticos con un sistema de protección con suficiente nivel de reserva, que impida la observación de terceros.
b) Tesoro blindado (cemento y acero) para atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico. Contará con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica.
c) Inhibidores o bloqueadores de señal que imposibiliten el uso de teléfonos celulares en el interior de las mismas, siempre que no afecten los derechos de terceros fuera de la sucursal.

Artículo 3°.- El Banco Central podrá exigir dispositivos mínimos de seguridad diferenciados para las sucursales en función del numerario atesorado. El monto de diferenciación tendrá que ser adecuado anualmente por el Banco Central.

Artículo 4°.- La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Banco Central de la República Argentina; el cual tendrá un plazo de sesenta (60) días para emitir las normas reglamentarias que posibiliten el cumplimiento de la presente ley.