Llegó Vicente, el primer hijo biológico con dos mamás - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Llegó Vicente, el primer hijo biológico con dos mamás
El chico tendrá los mismos derechos que hijos de parejas heterosexuales. “Es un día histórico para nuestra comunidad", dijeron las mamás
9 de septiembre de 2010
A casi dos meses de la reforma del Código Civilen la que se permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, dos mujeres lograron inscribir al primer hijo biológico de la pareja en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Cecilia M. y Verónica F., quedaron embarazadas por inseminación artificial antes de que se sancionara la ley de matrimonio igualitario. Menos de un mes después de la sanción, ambas se casaron y, pocas semanas después, nació en el Sanatorio Anchorena, Vicente, el primer hijo de la pareja.

Asesoradas por tres organizaciones no gubernamentales –Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales-, ambas madres se dirigieron al Registro y lograron tramitar el Documento Nacional de Identidad y la partida de nacimiento del menor.

“La inscripción igualitaria de Vicente es una expansión del alcance de los derechos civiles para garantizar una mayor igualdad entre las y los habitantes del territorio nacional”, dijo al diario Clarín Verónica, una de las mamás.

El bebé quedó registrado según el artículo 36, correspondiente al Capítulo VII/Nacimientos, de la ley de matrimonio igualitario. La norma, establece que la inscripción del menor deberá contener el nombre y el apellido tanto de la madre como de su cónyugue.

“Es un día histórico para nuestra comunidad, porque se inscribió el primer hijo con dos madres legalmente reconocidas”, celebró Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad. “Hay montones de hijos con dos madres, lo cual presupone un gran avance para los derechos de Vicente, y un monumental cambio cultural para la sociedad argentina”, agregó.

Sin embargo, desde el Registro Civil no se respetó la decisión de la pareja de inscribir a Vicente con los apellidos de ambas. De todos modos, ya están previstas acciones administrativas y legales para agregar el segundo apellido.