Reporteros: "Toda democracia debe aceptar la crítica" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Reporteros: "Toda democracia debe aceptar la crítica"
Reporteros Sin Fronteras advirtió que las acusaciones del gobierno K por Papel Prensa son "de una gravedad extrema". Y se manifestó en favor de la Ley de Medios
9 de septiembre de 2010
"Considerar a la prensa como enemiga no resuelve nada, todo poder democrático debe aceptar la crítica pública, aunque sea dura", opinó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un documento en el que también se pronuncia a favor de la Ley de Medios y recomendó evitar la comparación de la situación argentina con la de Venezuela en materia de libertad de prensa.

"Las acusaciones del gobierno hacia el grupo Clarín en el caso Papel Prensa son de una gravedad extrema y recuerdan el contexto del peor período de la historia del país... es la justicia argentina, independiente y soberana, la que tiene que pronunciarse y no el poder ejecutivo –señala el texto-; lamentamos que tal caso haya alimentado el contraataque del gobierno frente a Clarín y La Nación cuando ésta no era su apuesta. De la misma manera, pensamos que el hecho de no renovar la licencia del proveedor Fibertel es demasiado rápido y brutal. Una negociación era posible... En un lapso de tiempo tan corto, esta medida se ve como un ensañamiento contra el grupo de prensa".

Según RSF, "el gobierno no tendría que haber replicado a los grupos de prensa dominantes mezclando varios ámbitos (económico, político, editorial...)... los periodistas de Clarín y La Nación no tienen que sufrir ninguna estigmatización por parte del poder. Sin embargo es lo que ocurrió bajo la presidencia de Néstor Kirchner, que negaba cualquier conferencia de prensa en la Casa Rosada, o bien mandaba a 200 funcionarios de la AFIP a la sede de Clarín... Designar a la prensa como 'enemiga' no resuelve nada... todo poder democrático debe aceptar la crítica pública, aunque sea dura".

Por otra parte, la organización sugiere que "no es nada conveniente que un único grupo de prensa posea la mitad de las acciones de la única empresa de suministro de papel de prensa y practique una tarifación sin regulación".

En el informe, publicado en París, Reporteros Sin Fronteras se refirió también positivamente a la Ley de Medios: "No tiene como objetivo, ni siquiera de manera indirecta, reducir al silencio a los grupos de prensa concernidos". Y señaló que la situación de Argentina en materia de libertad de prensa y medios de comunicación "no es similar a la de Venezuela". "Nadie tiene interés en mantener esta confusión, a la vez falsa y peligrosa", afirmó RSF, que se manifestó a favor del texto "tal como lo hicieron los relatores especiales por la libertad de expresión de la ONU y la OEA".

"Se debe aplicar con, como corolario, un justo reparto de la publicidad oficial... la garantía de imparcialidad debe ser la misma en la atribución de las frecuencias. En los dos casos bajo la égida de una autoridad de regulación independiente y que incluya a representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación".

Reporteros Sin Fronteras es una organización no gubernamental internacional con sede en París cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.