Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cuestionan a Argentina por inseguridad jurídica e inflación
Inseguridad jurídica, inflación, acceso al financiamiento, corrupción e ineficiencia del Estado son los 5 factores que preocupan a empresarios
9 de septiembre de 2010
Inseguridad jurídica, inflación, acceso al financiamiento, corrupción e ineficiencia del Estado.

Estos son los cinco factores que más preocupan a los empresarios argentinos, en un escenario revuelto en el que conviven bloqueos a fábricas, una tirante relación entre los gremios y entidades empresariales por polémicos proyectos y una embestida oficial contra algunas compañías.

"Los factores más problemáticos para hacer negocios en la Argentina" surgen de la encuesta entre empresarios locales realizada por el World Economic Forum (WEF) en asociación con el IAE Business School, dada a conocer hoy, a la que tuvo acceso exclusivo lanacion.com.

En ella, además de los factores mencionados, aparecen (en diferentes niveles) la "regulación restrictiva en materia laboral, las actuales estructuras impositivas y una inadecuada infraestructura", entre otras.

Con el documento "Informe Global de Competitividad 2010-2011" de el WEF, se hizo público además el último ranking. En esa grilla, el país ocupa el puesto 87, lo que reflejó una caída de dos posiciones con respecto al año pasado. Hoy, la Argentina se encuentra detrás de países como El Salvador y Guatemala. En América latina, Chile (puesto 30, en el mundo) es el país más competitivo seguido por Puerto Rico (41), Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58), Uruguay (64) y México (66).

El ranking se basa en el Indice Global de Competitividad (GCI, por sus siglas en inglés), desarrollado para el WEF por Sala-i-Martin y presentado por primera vez en 2004.

El GCI se basa en doce pilares, que incluyen instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, educación sanitaria y primaria, capacitación y educación superior, eficacia de los mercados de bienes, los laborales laborales, desarrollo del mercado financiero, disponibilidad tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

Las conclusiones de el WEF se conocen en momentos en que la Unión Industrial Argentina (UIA) se enfrascó en un duro cruce con los gremios y el Gobierno por un polémico proyecto que busca ampliar la participación de los trabajadores en las ganancias empresariales y cuando la entidad fabril reclamó un freno a los bloqueos de camioneros a algunas empresas.

Además, el Gobierno anunció el cese de la licencia de la firma proveedora de internet Fibertel, una de las principales del país, y busca declarar nulas las licencias de Cablevisión en distritos clave. Ambas empresas pertenecen al Grupo Clarín, con el que el Ejecutivo mantiene una disputa luego de la crisis del campo y la sanción de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

Los problemas. "El tamaño de su amplio mercado y su buen sistema educativo en la primaria y niveles más altos no compensan las serias y persistentes deficiencias que socavan el potencial de crecimiento en el largo plazo que la Argentina tiene. En particular, su entorno institucional es uno de los peores del mundo, con poca confianza pública en los políticos y profunda preocupación por la seguridad jurídica", señaló el informe.

"Esto puede reflejar una serie de políticas discrecionales adoptadas por los dos últimos gobiernos -incluyendo la nacionalización del sistema privado de pensiones y la expulsión reciente del director del banco central a raíz de su negativa a permitir al Gobierno usar reservas del Banco Central para financiar el crecimiento del gasto público y pagar sus deudas- y una erosión en la confianza de los inversores en la transparencia y la imparcialidad en sus relaciones con el sector privado", agregó el documento.

Por otro lado, el WEF señaló que "los mercados de factores, siguen siendo víctimas de la rigidez preocupante, burocratización y falta de competencia, que en suma obstaculizan su eficiente funcionamiento". Además se reclamó "mejorar la flexibilidad de los mercados de factores, así como garantizar un entorno empresarial más previsible y un mayor respeto del estado de derecho por parte del Gobierno".

El WEF es una organización internacional independiente constituido en 1971 como una fundación con sede en Ginebra. Se define como "una organización imparcial y sin fines de lucro no ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales".