La inseguridad ya abre algunas fisuras en el kirchnerismo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
La inseguridad ya abre algunas fisuras en el kirchnerismo
La escalada de inseguridad provocó fisuras en el discurso del oficialismo, cuando Kirchner le pidió a Scioli que diga "quién le ata las manos"
9 de septiembre de 2010
La escalada de inseguridad provocó fisuras hoy en el discurso del oficialismo, cuando Néstor Kirchner le pidió a Daniel Scioli que diga "quién le ata las manos" y Aníbal Fernández rechazó la sanción de un proyecto votado por los propios diputados kirchneristas.

"Le pido a Scioli que diga quién le ata las manos para profundizar el modelo de seguridad porque estamos todos dispuestos a ayudar. Pero hay que hablar con nombre y apellido para evitar malentendidos sobre quienes son los que traban la aplicación de la seguridad en la Argentina", sostuvo Kirchner al encabezar un acto del PJ en el barrio porteño de La Boca.

Además, reprochó los "discursos facilistas" de la oposición y la sanción de leyes que "no alcanzan", en referencia a las normas para evitar las salideras bancarias, y cuestionó a la Justicia que "en un falso garantismo permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra".

Aunque remarcó que "no todos los cuerpos de seguridad son corruptos", Kirchner pidió a todos los gobernadores del país que trabajen en la "limpieza" de la Policía para "aislar a aquellos que utilizan la institución para delinquir", porque el poder
político "debe mandar y no hacer acuerdos circunstanciales" para lograr "fuerzas cristalinas".

"No tenga miedo gobernador Scioli, -retomó- porque usted nunca lo tuvo, dígalo, hay que solucionar el problema de la justicia. No toda, porque generalizar es malo, pero nuestra justicia no solo retarda, sino que en el propio retardo generan acciones que
permiten que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra".

A principios de este mes Juan Ignacio Buzali, esposo de Carolina Píparo –la embarazada baleada durante una salidera bancaria en La Plata-, dijo que Scioli se acercó al hospital donde estaba internada la mujer y que le comentó que tenía "las manos atadas".

El mensaje del ex presidente llegó al término de un día en el que otras voces del kirchnerismo habían mostrado posturas discordantes sobre la eficacia de un proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados contra las salideras
bancarias.

Mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo consideró "horrible", el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador Scioli celebraron la medida.

Fernández fue el primero en emitir opinión sobre la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados en la noche del miércoles por unanimidad, al señalar que "es horrible" y "no dice nada".

"La verdad, el proyecto es horrible, no dice absolutamente nada. Lo escuché a (Francisco) De Narváez decir hoy que tenemos que avanzar en la gestación de leyes. ¿Desde cuándo una ley morigera un delito?", se preguntó.

La inseguridad es la principal preocupación de los argentinos, según distintas encuestas, y la oposición suele apuntar al silencio del oficialismo al respecto.

Previamente, el diputado del Peronismo Federal había dicho que "el delito está organizado. El narcotráfico está organizado en Argentina, donde se produce, se consume y se exporta. Pero el Estado no está organizado".

En ese sentido, Gustavo Ferrari, diputado alineado con De Narváez, reconoció que "se trata de una medida que no va a resolver definitivamente el problema de la inseguridad", pero advirtió que "desnuda una actitud" del Gobierno sobre el tema.

Fernández, quien fuera ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, remarcó que "la realidad es que no pasa por la ley" y se quejó de la oposición "habla mucho de lo que no se sabe".

"La realidad es que no pasa por la ley, pasa por lo que hicimos nosotros trabajosamente, silenciosamente, sin publicidad, que es atacar a aquellos que demandan un auto robado", dijo en declaraciones radiales.

Pero poco después, Randazzo destacó la "media sanción" de un proyecto que contribuye "a entorpecer las dificultades de aquellos que intentan delinquir en los bancos".

El ministro del Interior agregó que "la intención de los legisladores ha sido dificultar las posibilidades que tengan los delincuentes para una operatoria, como es la salidera bancaria, que ha traído tantos dolores de cabeza".

En declaraciones a radio La Red, Randazzo destacó además la "unanimidad" que se consiguió en la votación celebrada luego de más de seis horas de debate en Diputados.

En la misma línea, el gobernador Scioli se mostró sorprendido por las declaraciones del jefe de Gabinete y desde su entorno explicaron a Noticias Argentinas que "seguramente" se trató de una apreciación personal y no un pensamiento del Gobierno.

"La seguridad es una prioridad para mi Gobierno porque es una prioridad para la gente. Esto es algo que se venía reclamando. En mi primera reunión con los presidentes de las entidades bancarias acordamos las barreras visuales, inhibidores de utilización de celulares, cámaras de seguridad que cubran un ángulo más amplio
interno y externo de los bancos, que nos permita acentuar la prevención", dijo el gobernador.