Aquel primer grito de 2002 cuando rugieron en Perth - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aquel primer grito de 2002 cuando rugieron en Perth
El primer título llegó también ante Holanda en una definición por penales cargada de tensión y emoción. Las Leonas tocaban el cielo con las manos
11 de septiembre de 2010
El Mundial 2002 trajo consigo a un nuevo protagonista. Tras la hegemonía de Australia en la década del 90, Argentina cosechó en los últimos años grandes actuaciones, tales como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, como así también su primer Trofeo de Campeones conquistado en Holanda, un año atrás.

Es que el conjunto dirigido por Sergio Vigil rompió con todos los esquemas del hockey y supo ser un gran equipo tanto deportiva como humanamente. Fue esa la receta para llegar de la manera en que se alcanzó la definición final.

El 24 de noviembre se produjo el gran debut. Fue frente a Nueva Zelanda por tan sólo 1 a 0. Pese al triunfo, el conjunto argentino sufrió una gran pérdida ya que la goleadora histórica, Vanina Oneto, se lesionó su mano lo que la dejaba afuera del torneo.

Al triunfo del partido inaugural le siguieron las victorias frente a Ucrania (5 a 1), Alemania (1 a 0), China (2 a 0), Escocia (5 a 0), Corea 2 a 1 y Rusia 1 a 0. Con estos resultados Argentina accedió a semifinales con puntaje ideal y de manera invicta.

En las semifinales fue el turno de medirse frente al local. En un partido lleno de emociones, en donde la argentina dio cátedra del hockey, el triunfo para las albicelestes llegó de la mano de Soledad García. Ese partido también marcó el regreso de Oneto, quien pese a estar lesionada no quiso dejar de decir presente en la cancha y puso garra y corazón para sumar con el equipo. Alegría en medio de lágrimas fueron las vivencias de todas las chicas argentinas y cuerpo técnico. La Copa estaba cada vez más cerca.

El 8 de diciembre fue el día clave. Holandesas y argentinas se medían en la gran final. Partido difícil, más al tener en cuenta los antecedentes del conjunto dirigido en aquel entonces por Mark Lammers, protagonista en todos los torneos internacionales.

La apertura del marcador fue para las argentinas. Tras una buena asistencia de Luciana Aymar, Inés arrondo se arrojó de cabeza para definir y poner al equipo en ventaja. Cuando todo parecía quedar en manos de la Argentina, llegó el empate de las europeas, quienes lograron descontar en el último minuto del partido.

En el tiempo suplementario ninguno de los dos equipos pudo sacarse diferencias y llegó el turno de los penales. Dicen que es cuestión del azar, pero la gran atajada de Mariela Antoniska, que le dio el primer titulo del Mundo a la Argentina no fue pura casualidad.

Fue el penal que hizo estallar en euforia a un país entero, que a esa altura ya estaba mimetizado con “Las Leonas”. Es que en la madrugada del 8 de diciembre Argentina escribía una página de oro que quedaría en la memoria de todos los argentinos.

Balance más que positivo para las de “Cachito” Vigil: título en mano de manera invicta, Luciana Aymar elegida la mejor jugadora del Torneo y Soledad García, en Juniors, y Cecilia Rognoni (en mayores) fueron galardonadas como mejores jugadoras del Plantea por la FIH. Todo había salido mejor de lo esperado y sólo restaba seguir por la senda ganadora.