Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Amenaza formal de Irán por las acusaciones por la AMIA
Una nota del gobierno de la República Islámica fue enviada a Cancillería. Allí aseguran que no hay "ninguna prueba ni documento" en contra de su país y amenaza con acciones legales
24 de noviembre de 2006
La Embajada de Irán en Buenos Aires presentó una nota de protesta en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina contra Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, fiscales que instruyen el caso AMIA, la explosión que tuvo lugar en la Mutual Judía en 1994, en la que murieron 85 personas.

La nota emitida por la sede diplomática iraní en Argentina protesta por las acusaciones infundadas lanzadas por ambos fiscales contra Irán en los medios de información, incluso en televisión, según un cable de la agencia de noticias oficial, IRNA.

La agencia, en un despacho noticioso fechado hoy en Buenos Aires, difundió completo el texto enviado:

"La Embajada de la República Islámica de Irán presenta sus atentos saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dirección Nacional de Ceremonial, y cumple en declarar que los señores Alberto Nisman y M. Martínez Burgos, fiscales de la causa conocida como AMIA, en contra de los usos jurídicos comunes en todos los países del mundo, reiteradamente aparecieron en la televisión y los medios de comunicación insultando, humillando y acusando infundadamente a nuestro gobierno.

"Una muestra clarísima de este comportamiento irresponsable fueron vistas en una entrevista en el canal TN de Argentina el día lunes 20. Está claro que estas acciones muestran la falta de imparcialidad de los fiscales, y en consecuencia la falta de competencia de los mismos en la investigación de un expediente en el que la R.I. de Irán, sin ninguna prueba y documento y sólo por las hipótesis personales de los mencionados, se encuentra vinculada.

"Esta embajada, rechazando las acusaciones infundadas por los dos fiscales, expresa por parte del gobierno de la R. I. de Irán su más fuerte protesta al Ministerio de Justicia y simultáneamente solicita al gobierno de la República Argentina su más pronta acción correspondiente al irresponsable comportamiento que surge de la falta de respeto mutuo entre los gobiernos.

"Sin embargo, esta embajada reserva su derecho para responder a las acusaciones sin fundamento de los fiscales e informa que el gobierno de la R. I. de Irán no dejará de utilizar ninguna posibilidad legal y jurídica a su alcance para ejercer su legítimo derecho.

"Agradeciendo la atención dispensada a la presente, la Embajada de la República Islámica de Irán halla propicia la oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dirección Nacional de Ceremonial, las seguridades de su más alta y distinguida consideración".