Polémicos '70: Gasparini niega haber sido montonero - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Polémicos '70: Gasparini niega haber sido montonero
El periodista autor del libro sobre la relación entre el banquero Graiver y ese grupo armado, rechazó haber sido uno de los guerrilleros que presionó a Lidia Papaleo
13 de septiembre de 2010
La polémica sobre los años de plomo en los 70, agitada por el kirchnerismo, tuvo una novedad de relevancia en las últimas horas, cuando el periodista Juan Gasparini, exiliado en Ginebra y autos del libro sobre la relación entre el banquero David Graiver y la guerrilla montonera, que la editorial Norma acaba de reeditar, salió a negar haber integrado esa agrupación armada, la más violenta de la historia argentina.

A continuación, la versión completa de la desmentida de Gasparini:

"Jamás he admitido mi presunta pertenencia a Montoneros, ni nunca lo escribí en mis libros en 25 años de periodismo, pues siempre analicé el fenómeno desde afuera.

"Todos mis trabajos sobre Montoneros parten de mi tesis de doctorado en la Universidad de Ginebra, que fue realizada desde esa óptica, sostenida en 1988 cuando me diplomé.

"Desmiento a todos lo que me atribuyen haber integrado esa organización , que sería una supuesta verdad aceptada por mí, y no es así.

"Afirmo que formé parte de “la tendencia revolucionaria del peronismo”, como tantas miles de otras personas de mi generación, que es lo que declaré ante la policía en Ginebra cuando pedí el asilo político en enero de 1980.

"La incriminación más reciente acerca de que fui montonero empezó hace casi unos diez años, con las biógrafas de Videla y Timerman, María Seoane y Graciela Mochkofsky, taquígrafos del General Ramón Camps, que dedujeron alegaciones de lo dicho por ese militar en un libro del 83 para atacarme, sin pedirme mi reacción, ignorando que negué tales extremos en mi libro “Montoneros Final de cuentas” de 1988, al relatar mi secuestro, tortura y sometimiento a trabajo esclavo en la ESMA desde enero del 77 a agosto del 78, y ahora la campaña de denigramiento, acoso y derribo continúa y se profundiza con Bullrich y con Carrio, que dicen lo que dicen pero cubriéndose, tirándole la responsabilidad de haberlo originalmente dicho a Rodolfo Galimberti, que se murió en 2002 y nadie puede pedirle cuentas de lo que habría declarado. Eso es difamar.

"No se puede decir que alguien es un asesino porque lo dijo otro y lavarse las manos, sin chequear ni corroborar antes de publicar, ni darle la palabra al acusado .

"Eso es un delito y no conozco ninguna cartilla ética de cualquier sindicato de periodistas que no condene esas prácticas.

"Actuar de esa manera transgrede la “teoría de la real malicia”, vigente en Argentina por voluntad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que paradójicamente protege a los periodistas.

"Clarín y La Nación, se hacen eco de esa campaña para deslegitimarme. Voy a resistir al asedio y al acoso y no voy a cambiar mi conducta.

"No voy a admitir nunca lo que Ustedes pretenden que admita, según las notas ya publicadas. Soy impermeable a las presiones.

"No estoy imputado en ningún tribunal del mundo por la comisión de ningún delito.

"He comparecido para denunciar violaciones de a los derechos humanos en Argentina ante magistrados de España, Francia y Argentina y ninguno ha impulsado o creído necesario lanzar acusaciones contra mí.

"Mi libro sobre David Graiver es un trabajo de periodismo independiente y su contenido difiere de las versiones del Gobierno, de los Graiver-Papaleo, de los Montoneros y de los diarios Clarín y La Nación.

"Los invito a leerlo detenidamente. Estoy empeñado en la búsqueda de la verdad y continuaré por ese camino. Sigo dispuesto a brindar entrevistas de prensa sin condiciones".

(La nota fue publicada completa por el diario Clarín en su edición del domingo 12 de septiembre de 2010).