Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cada vez más estudiantes vuelven a las escuelas técnicas
Los tradicionales industriales se recuperan tras la nefasta década del 90. Durante 2010 hubo 60.000 inscriptos más que en 2005, incentivados por nuevos planes de estudios
13 de septiembre de 2010
La década del 90 fue nefasta para las escuelas técnicas. Cientos de centros educativos que fueron formadores durante años de múltiples oficios vieron peligrar su continuidad educativa y muchos hasta se vieron obligados a cerrar sus puertas frente a la escasa demanda laboral de técnicos, debido, entre otros múltiples factores, a la entrada indiscriminada de importaciones que derivaron en el cierre de fábricas.

Pero la historia parece revertirse ya que luego de años de pasividad, creció un 62% la matrícula en escuelas técnicas. Para su recuperación se crearon nuevos planes de estudios, se equiparon y ampliaron talleres. Durante 2010 hubo 60.000 inscriptos más que en 2005

Es en el territorio bonaerense donde se ubica el 40% de un total de 246 colegios industriales que funcionan a lo largo de todo el territorio argentino.

Cada una de esos establecimientos tiene 13 especialidades: automotores, electrónica, construcciones, química, electricidad, construcciones navales, servicio turístico, informática personal y profesional, gestión de organizaciones de la empresa, industria de procesos, aeronáutica, energías renovables y mantenimiento y reparaciones de aeronaves según informa el diario La Nación.

Este tipo de escuelas surgieron y acompañaron el desarrollo industrial del país y fueron las encargadas de proveer de técnicos a ese sector productivo pero con la ley federal de educación, en la década del 90 comenzó su descenso en las matrículas.

Frente a ello, en 2004 se comenzaron a rediseñar los contenidos curriculares y comenzó a recuperar terreno. Para ello, las autoridades convocaron a distintos sectores industriales de la provincia, para que pudieran aportar ideas y opiniones como ocurrió con la Cámara de la Construcción y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.