Las compras del súper por Internet crecieron un 50% - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Las compras del súper por Internet crecieron un 50%
Los clientes eligen esta modalidad porque la web permite ahorrar tiempo y hacer una compra “más racional” porque se evitan las tentaciones clásicas en la góndola
13 de septiembre de 2010
Cada vez más consumidores eligen cargar el changuito por Internet. Así lo hicieron saber Jumbo, Disco y Le Shop, quienes aseguran que en los primeros meses del año las compras virtuales aumentaron un 50% en Capital y GBA, y afirman que la tendencia seguirá ganando adeptos.

“Las ventas por Internet y por teléfono están teniendo un crecimiento que triplica al que acumulan las ventas presenciales en las sucursales”, aseguró a Clarín Daniel Degiorgis, gerente de Venta No Presencial de Jumbo y Disco.

Desde Le Shop dijeron que en este incremento influyen muchos factores. “La gente se volcó más a comprar por Internet por tratarse de una ‘compra racional’, en lugar de ir al supermercado y tentarse entre las góndolas. Comprando por la Web se ahorra tiempo y se controla qué se lleva , evitando una compra por impulsos”, explicó Gonzalo Tomás Benítez, director ejecutivo del supermercado de venta online, que recibe un promedio de 550 pedidos por día.

Mariela Mociulsky, directora de la consultora Trendsity, analizó el impacto de la revolución digital en los hábitos de consumo. “Las nuevas tecnologías están cambiando hábitos, normas y hasta las formas de pensar los conceptos de tiempo y distancia. Así, la posibilidad de realizar intercambios comerciales son muy valoradas en distintos segmentos y especialmente en los más jóvenes, lo que implica una nueva manera de pensar el retail hacia el futuro”. En Argentina, el comercio electrónico en general viene en alza, según datos de la CACE, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Sin embargo, la entidad no tienen estadísticas sobre supermercados porque “no están asociados”.

¿Qué productos compran más los usuarios de supermercados online? Bebidas, almacén, limpieza y perfumería. Tal vez por cierta desconfianza con el mantenimiento de la cadena de frío, los productos frescos se ubican al final de la lista. En los súper reconocen que su participación sigue siendo menor a la que se observa en los locales.

¿Los precios son los mismos que se exhiben en las góndolas reales? “Ofrecemos los mismos productos que se venden en las sucursales, a los mismos precios, con las mismas ofertas y, en ocasiones, con promociones exclusivas para el canal”, señala Degiorgis. Este mes, por ejemplo, Jumbo bonifica el costo del envío de la compra.

Pero no siempre se paga lo mismo. Un relevamiento realizado por el Centro de Educación al Consumidor (CEC) indica que la compra digital puede ser más cara que la directa. “Tomamos los precios de 19 artículos, de la misma marca y presentación, en la sucursal de Coto en Caballito y luego en la página de CotoDigital: todos son más caros en la compra virtual, en un promedio del 10%”, señala Susana Andrada, titular del CEC. En Coto no respondieron a Clarín .

A todo esto, hay algo importante para recordar: la ley de Defensa del Consumidor establece un derecho para quienes compran por la Web y también por teléfono: como se considera una venta domiciliaria, el cliente tiene cinco días corridos para anular la compra.