Estudio reveló que el cigarrillo también provocaría ceguera - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Estudio reveló que el cigarrillo también provocaría ceguera
Los fumadores tienen el doble de chances de padecer inflamaciones oculares. Este mal hábito está detrás de un 10% de los casos de falta de visión en países desarrollados
14 de septiembre de 2010
Un estudio reveló que el cigarrillo también provocaría ceguera, según publicó la revista Ophthalmology. De acuerdo a sus resultados, existe una estrecha relación entre la ceguera y el consumo de tabaco, informó el sitio web español Diario de León.

En este estudio retrospectivo participaron 1.128 pacientes oftalmológicos, de los cuales un 50% fueron diagnosticados con inflamación ocular entre 2002 y 2009. La inflamación ocular o uveítis afecta la capa media del ojo, está relacionada muchas veces con enfermedades reumáticas y puede llegar a provocar ceguera. Sus síntomas son dolor ocular, enrojecimiento y molestias.

De ese total de pacientes con problemas oculares, el 51,9% no contaba con una causa conocida para su inflamación, en un 39,4% las razones eran agentes no infecciosos y en el resto algún tipo de infección.

En tanto, el 35,5% de los analizados a los que se les detectó inflamación ocular fumaba o había fumado, mientras que en el grupo de control ese porcentaje descendió a un 23,6 por ciento.

Los científicos concluyeron que los ex fumadores y aquellos que aún tienen el hábito tienen 2,2 veces más posibilidades de padecer uveítis. Para Esperanza Pato, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, agregó que “también se han encontrado asociaciones significativas en los pacientes fumadores de raza caucásica, asiática, india e hispana con el desarrollo de uveítis. No ocurre lo mismo en afroamericanos o nativos americanos”.

De acuerdo con la especialista, el tabaquismo “provoca el 10% del total de cegueras en países desarrollados”.

Cada cigarrillo contiene cerca de 40 mil compuestos activos, de los cuales al menos 40 son cancerígenos. También cuenta con radicales libres, que podrían causar inflamación vascular o llevar al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis. Además, los fumadores tienen más chances de padecer degeneración macular asociada a la edad o cataratas.