Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Colón se suma a las protestas contra las papeleras
Los vecinos harán cortes sorpresa sobre la ruta que une esa ciudad con Paysandú, aunque, por ahora, descartan bloqueos por tiempo indeterminado como en Gualeguaychú
24 de noviembre de 2006
Los habitantes de Colón decidieron anoche sumarse al reclamo de sus vecinos de Gualeguaychú contra las papeleras con protestas "sorpresa", aunque todavía no piensan en cortes por tiempo indeterminado.

"En la asamblea de anoche decidimos empezar a hacer acciones sorpresivas sobre la ruta: caminatas, caravanas y eventualmente alguna interrupción breve del tránsito", dijo Carlos Serretti, coordinador de la asamblea de Colón.

La ruta que menciona el ambientalista es la 135, que une Colón con Paysandú y que es una de las tres vías de llegada terrestre a Uruguay.

La idea de los colonenses es avisar a último momento de cada acción de protesta que decidan. "El factor sorpresa es nuestra forma de contribuir a la lucha", justificó Serreti, que adelantó que las protestas podrían empezar este mismo fin de semana.

De todas maneras, aclaró que "el plan de lucha", como lo denomina, quedará más delineado el domingo próximo tras una asamblea convocada para las 17.30.

Insumos. El objetivo de la asamblea de Colón es, además de complicar a un más la circulación por los puentes internacionales, contribuir a bloquear la salida del país de insumos para Botnia, la empresa que construye la pastera en Fray Bentos.

Otras medidas que podrían sumar a su estrategia son reunirse con legisladores de las comisiones de Medio Ambiente del Congreso y hasta organizar una marcha a la Plaza de Mayo.

En Gualeguaychú, en tanto, los asambleístas empezaron a delinear anoche en asamblea el texto de una carta que tienen previsto entegarle al presidente Néstor Kirchner, aunque todavía no decidieron cuándo.

"La intención original era pedir una reunión con el Gobierno para llevar la carta, pero finalmente decidimos que vamos a esperar unos días más y apostar a que sea el Gobierno el que nos cite a nosotros", dijo a este medio el asambleísta Jorge Frizler.

El vecino añadió que desde que se retomó el corte en la ruta 136 la asamblea no tuvo "ningún tipo de contacto" con las autoridades.