Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Acusan a ex embajadora Alicia Castro por "violencia laboral"
Así lo manifestó en Radio 10 Fernando Uría Acevedo, abogado de Marta Oyola, una diplomática que denunció a la ex embajadora en Venezuela por "violencia laboral"
14 de septiembre de 2010
El maltrato que sufrió en los últimos años Marta Alicia Oyola, de 60 años, fue lo que la impulsó a hacer la denuncia contra la ex azafata y proclamada chavista Alicia Castro ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, organismo que tiene la misión de avanzar con actos de corrupción y de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las acusaciones, que se iniciaron con una presentación realizada en 2008 ante ese organismo, apuntaban a malos tratos, humillaciones y todo tipo de violencia en el ámbito laboral que la denunciante habría sufrido en los meses en que tuvo que padecer la presencia de Alicia Castro.

Según el abogado de la denunciante, Fernando Uría Acevedo, no sólo habría sido Oyola la que tuvo que enfrentar esos vejámenes, sino al menos otras 10 personas que trabajaban en la delegación diplomática .

Uría Acevedo habló en Radio 10 del "maltrato irracional e injustificado" que sufrió su clienta y aseguró que "esta señora (por la embajadora) cree que estar al frente de una misión diplomática es estar al frente de un feudo".

Reiteró que el caso de Oyola no fue el único y que "en líneas generales, salvo el que se sometía a sus caprichos, el resto era muy maltratado".

Literalmente, Uría Acevedo dijo que Castro "la volvió loca, porque no sólo la perseguía y la maltrataba, sino también la insultaba". "Usted se roba lo que gana, usted no sirve para nada", eran algunas de las cosas que le decía a la empleada.

"Hubo un empleado local de la Embajada, Hugo Tropiano, sobre quien el asedio fue de tal magnitud que este tipo tuvo una crisis cardíaca y se murió", reveló el letrado.

Según la apreciación de Uría Acevedo, Alicia Castro "no está capacitada para ser embajadora como muchas otras personas, lamentablemente; la cancillería es un 'bocato de cardenales' para los políticos, es una canonjía".

Oyola, según los reportes oficiales, está en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1992 y en 2005 fue asignada a la Embajada de la Argentina en Venezuela, precisamente en Caracas. Desde 2006, cuando llegó Alicia Castro a la capital venezolana, la vida de quien era hasta ese momento su responsable contable se convirtió en un infierno, según consta en la denuncia.

A Alicia Castro le abrieron un "sumario administrativo" por sus erráticos comportamientos que tuvo la firma de Jorge Taiana, quien fue hasta el 18 de junio pasado titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y luego reemplazado por el ex embajador argentino en Nueva York, Héctor Timerman.

De acuerdo con lo que trascendió de fuentes del Palacio San Martín -la sede en Buenos Aires de la Cancillería- a la ex azafata ya se le aplica el apodo de " Cruela de Ville", la villana personificada por la actriz norteamericana Glenn Close en la película 101 Dálmatas, cuyo principal objetivo en el film era hacerse abrigos con la piel de los cachorros.

Ante la gravedad de la denuncia y pese a la contundencia de los dichos de Oyola, finalmente la ex azafata -que sigue controlando el gremio de Aeronavegantes- terminó ganando y la ex responsable contable de la Embajada fue trasladada a Buenos Aires, apenas dos años después de llegar. Ahora, Castro enfrenta una denuncia -en la que también está involucrado el Ministerio- que llegaría a los 200 mil dólares, en concepto de indemnización.

El único antecedente de Alicia Castro antes de su designación en Caracas fue tener una indisimulada adhesión al régimen bolivariano y una relación personal más que afectuosa con Hugo Chávez Frías, el caudillo que controla con mano de hierro hace más de 10 años Venezuela.