Más de la mitad de los argentinos sufren de sobrepeso - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Más de la mitad de los argentinos sufren de sobrepeso
El aumento del sedentarismo y una baja en el consumo de frutas y verduras son algunas de las causas de esta enfermedad que puede causar la muerte
14 de septiembre de 2010
Más de la mitad de la población adulta de la Argentina padece de sobrepeso u obesidad debido a un aumento del sedentarismo y una baja en el consumo de frutas y verduras, reveló este martes una encuesta del Ministerio de Salud.

“Más de la mitad de la población (53,4%) presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad) habiendo aumentado significativamente la obesidad de 14,6% a 18%, sin cambios en la prevalencia de sobrepeso, que es de 35,4%”, señaló la encuesta del Ministerio de Salud realizada entre 35.000 argentinos mayores de 18 años.

El estudio intenta determinar la evolución de los principales factores de riesgo que provocan afecciones crónicas, como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

En la Argentina, más del 60% de las muertes anuales se deben a enfermedades crónicas no transmisibles.”Lo más impactante es la tendencia de casi un punto por año desde 2005″ en el aumento de la obesidad, dijo el responsable del estudio, Sebastián Laspiur.

El experto, también director de Promoción y Protección de la Salud, señaló que las causas principales del aumento de la obesidad son el sedentarismo y la baja en la ingesta de frutas y verduras.

“El sedentarismo (personas que no alcanzan el nivel recomendado de actividad física) pasó del 46,2% en 2005, hasta el 54,9% en 2009″, señaló la encuesta.

El sondeo detalló que “hace cinco años el 40% de la población consumía diariamente frutas y verduras, mientras que actualmente el índice es del 37%”, con un descenso más pronunciado entre los sectores de menores recursos económicos.