Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Recomiendan que los sueldos aumenten por productividad
Lo recomendó la ONU para alentar la demanda interna de bienes y servicios. Además, el organismodijo que esto traería más inversión y la creación de más fuentes de trabajo
15 de septiembre de 2010
Los salarios deberían crecer a la par de los aumentos de la productividad general de la economía, para alentar de esa manera la demanda interna de bienes y servicios. Así, se alentarían la inversión y la creación de más fuentes de trabajo.

La recomendación, tendiente a fomentar la recuperación de la economía a nivel global, está contenida en el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2010, difundido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Uncdat), según informó el diario La Nación.

El informe fue presentado en Buenos Aires por Alfredo Calcagno, economista de esa oficina de las Naciones Unidas. En una reunión con periodistas, apuntó que no se puede seguir pensando en que si se baja el costo del trabajo va a haber aumento del empleo, "sino que es al revés, porque el empleo genera más demanda", afirmó. Y admitió que el control de la inflación "es uno de los objetivos" que deben tener los países, aunque agregó que "no está por encima de los objetivos de la recuperación y del empleo".

Las nuevas recomendaciones de la Uncdat hacen hincapié en que la crisis mundial puso en claro las limitaciones que, para el crecimiento, tiene la dependencia del mercado externo. Además, los economistas advierten que los países desarrollados no deberían abandonar "prematuramente" las políticas de expansión fiscal de estímulo a la demanda. Según el informe, si se piensa dejar de lado esa estrategia para dar confianza a los mercados financieros, eso podría ser "contraproducente".

El organismo advierte que la recuperación mundial sigue siendo frágil y pronostica que el producto global crecerá 3,5% este año.

De la presentación del informe en nuestro país participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el viceministro de Economía, Roberto Feletti, quien destacó que se mantendrá el nivel de gasto público en la Argentina, que hoy "está llegando al 40 por ciento" del PBI. También señaló que se sostendrá el nivel de inversión pública, que es del 4,1%, y afirmó que la proyección del Gobierno es que este año cerrará con un crecimiento económico de entre 8,9 y 9,1 por ciento.

Feletti hizo alusión a varias medidas de expansión fiscal tomadas en los últimos años y rescató hechos como la estatización de los ahorros de quienes derivaban sus aportes jubilatorios al sistema de capitalización y el freno a determinadas importaciones. Además, dijo que "se acabó un ícono como la supuesta autonomía del Banco Central", cuando recordó el uso de las reservas para el pago de deuda estatal. También mencionó políticas como la expansión del número de jubilados (algo que se dio por una medida limitada temporalmente).

Por su parte, Tomada afirmó que "por muchos años el salario era un costo, pero para nosotros es un factor de desarrollo". Consultado respecto del proyecto de la CGT para que las empresas deban distribuir ganancias entre los empleados, el ministro dijo no conocer en detalle la propuesta, pero afirmó: "Es un derecho constitucional y no entiendo quién puede pensar que no deba reglamentarse".