Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Universidades denunciaron la falta de credibilidad del Indec
Los académicos de las más altas casas de estudio señalaron omisiones en la medición de la inflación desde que el Gobierno intervino el organismo en 2007
15 de septiembre de 2010
Tras un año de investigación, las universidades elaboraron un reporte de 180 páginas, sobre la crítica situación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde la intervención de hecho del Gobierno en enero de 2007.

"Desde enero de 2007, la credibilidad pública en las estadísticas elaboradas por el Indec se ha visto disminuida", explican los académicos en una de sus conclusiones.

No hay menciones explícitas a la manipulación de datos de la inflación que investiga, con exasperante lentitud, la justicia federal. "Esa es una tarea del Poder Judicial y de los organismos de contralor", indicaron al diario La Nación, calificadas fuentes de las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.

Junto con estas casas de estudios, también participaron del consejo académico creado por el Gobierno profesores de Tres de Febrero y de Tucumán.

Anteayer, los rectores tenían una audiencia para entregarle el informe al ministro de Economía, Amado Boudou, quien al principio de su gestión había impulsado la creación del consejo. Sin embargo, el ministro no los atendió, explicaron anoche esas fuentes.

Boudou, que según el decreto presidencial que creó el consejo académico debería girar el informe al Congreso, no explicó las razones de este desencuentro.

Con ejemplos, gráficos y explicaciones técnicas, las universidades demolieron el índice de precios al consumidor (IPC) medido desde 2007 por el Indec que manejan los funcionarios designados en forma arbitraria por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Justamente los más de 500 nombramientos efectuados desde entonces -mientras el resto del Estado tenía sus vacantes congeladas- y el cuestionado censo de población que se realizará a fines del mes próximo constituyen sendos capítulos de este documento, que incluye sugerencias para mejorar la situación del organismo estadístico público.

Uno de los ejemplos palmarios de las inconsistencias es la diferencia registrada en los últimos cuatro años entre el IPC metropolitano y el de algunas provincias -Córdoba, Santa Fe y San Luis- que decidieron mantener la misma canasta de medición de los precios. Mientras que en GBA hubo una inflación del 28,2%, en San Luis llegó al 85,2 por ciento.

Otra demostración de la inconsistencia es, según las universidades, la diferencia entre el IPC y otros indicadores oficiales, como el índice de precios implícitos, que mide el consumo privado y muestra una suba mucho mayor que la del IPC.

Una víctima de estas maniobras han sido las negociaciones salariales, "en las que fue evidente la ausencia de toda referencia a las variaciones de precios que reflejan las estadísticas oficiales".

Para el mundo imaginario del Indec, el salario habría crecido un 40% por encima de los precios medidos por el organismo, que no se corresponden con un aumento de la productividad ni con una mejora en la distribución del ingreso, aclararon.

Los profesores de las universidades públicas también cuestionaron que la muestra del Indec redujera sin fundamentos la cantidad y cobertura geográfica de los productos del IPC.

"El número de variedades disminuyó un 50%, el número de precios relevados disminuyó un 60%, el promedio del número de observaciones por variedad disminuyó un 50%", se explica.

Entre los productos eliminados de la muestra, se encuentran alimentos básicos -como algunos cortes de carne- y servicios, como la enseñanza universitaria, el servicio doméstico y los cigarrillos.

En términos de mayor representatividad geográfica, la muestra sólo agregó 12 localidades del partido de Ezeiza. "En diciembre de 2007, se relevó información en 6516 locales, mientras que en diciembre de 2008 se visitó a 5498 locales [15% menos]."

Paradójicamente, en su descargo, las autoridades del Indec que conducen Ana Edwin y Norberto Itzcovich expresaron que el nuevo índice representa mejor a los segmentos populares, pero los académicos explican que no hay ningún elemento fáctico que corrobore esa expresión.

También se dejaron de lado las subas de la medicina prepaga "por aumentos no autorizados", aunque las autoridades del Indec luego no relevaron ningún incremento más en ese sector.

Peor aún, el informe detalló que "se excluyen las variedades con incrementos de precios altamente significativos" y se incluyen 445 productos sin ninguna suba de precios, frente a 11 que se incluían previamente, hasta diciembre de 2007.

Como sugerencias, las universidades incluyeron, entre otras ,"la creación de un IPC nacional" para subsanar las diferencias entre los distintos índices, pero que a la vez incluya diferentes índices de precios, como ocurre en EE.UU.