Chile no quiere que la Argentina dé asilo a un ex guerrillero - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chile no quiere que la Argentina dé asilo a un ex guerrillero
Lo advirtió el senador trasandino Andrés Chadwick, quien recordó que el ciudadano chileno está acusado de asesinar a un senador "en plena democracia"
16 de septiembre de 2010
Chile advirtió que sería "inentendible" que el gobierno argentino otorgue el rango de refugiado al ex guerrillero Galvarino Sergio Apablaza Guerra e impida su extradición para que sea juzgado por el asesinato de un senador y el secuestro de un empresario en 1991.

"Para el Senado de Chile sería inentendible que se negara" la extradición, remarcó esta mañana el senador Andrés Chadwik en diálogo con Radio 10.

El legislador chileno recordó que por unanimidad el Senado de su país decidió reclamar, en varias oportunidades, la extradición de Apablaza.

"Para nosotros sería una decisión muy poco entendible", reiteró ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de Refugiados, dependiente del Ministerio del Interior, acepte otorgar asilo al terrorista que vive en Buenos Aires.

Chadwik recordó que Apablaza perpetró el "asesinato de un senador en plena democracia” y explicó que hasta el momento ese crimen "se mantuvo en total y completa impunidad".

Además, el senador chileno se refirió al reclamo de Hebe de Bonafini para que el Gobierno le otorgue refugio al ex guerrillero.

"Yo le tengo el mayor de los respetos a la señora Hebe de Bonafini, es toda una figura en el mundo respecto de los Derechos Humanos, pero el punto es que no sé si ella tiene toda la información para comprender que también se pueden vulnerar los DDHH cuando se comete un crimen en democracia", replicó.

"Ella quizás está influenciada por el hecho de que Galvarino fue un tenaz adversario del régimen militar en Chile, pero quizás no conozca en profundidad que el crimen se produjo en plena democracia -agregó- Yo le preguntaría por qué eso no es un atentado contra los DDHH".