Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Con críticas, la oposición rechaza al Presupuesto
Por unanimidad, todos los partidos opositores advirtieron que la iniciativa es un "dibujo" en el que el Gobierno subestima los índices de crecimiento y de inflación
17 de septiembre de 2010
La oposición adelantó que rechazará, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de presupuesto 2011 que presentó el ministro de Economía, Amado Boudou.

En este sentido, todos los bloques advirtieron que, más que un presupuesto, la iniciativa es un "dibujo" en el que el Gobierno subestima, como en los ejercicios anteriores, los índices de crecimiento y de inflación.

El paso fugaz del ministro por la Cámara baja -su exposición apenas duró unos veinte minutos- no convenció a los legisladores de la oposición que ahora constituyen la mayoría en el cuerpo. Por esa razón, la decisión de rechazar la iniciativa oficial no será inocua, aunque el oficialismo no desespera: la ley de administración financiera le permitirá prorrogar el actual presupuesto si el Congreso no aprueba el que ayer presentó Boudou.

La oposición criticó con dureza la iniciativa oficial. "La subestimación parte de supuestos irreales de inflación: es difícil ver cómo va a bajar al 8 por ciento si el Banco Central continúa emitiendo billetes a un ritmo del 30 por ciento anual. También las proyecciones de crecimiento son mentirosas porque mientras el Indec dice que este año crecemos al 8,9%, el ministro proyecta para el año próximo un índice del 4,3 por ciento. Para que eso ocurra la economía debería afrontar una fuerte recesión", sostuvo el diputado Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), en diálogo con La Nación.

"Es el mismo esquema de presupuestos anteriores, con proyecciones irreales de crecimiento e inflación. Tampoco se explica cómo se garantizará el financiamiento externo para el año próximo", sostuvo, por su parte, el diputado Walter Agosto (Peronismo Federal).

Desde Proyecto Sur, Claudio Lozano advirtió que el Gobierno presentó deliberadamente un proyecto "dibujado e inconsistente" para que no tenga aprobación parlamentaria. "De esta manera se propone asignar los recursos públicos de manera discrecional sin la menor injerencia del Parlamento", advirtió.

Por su parte, el diputado Jorge Triaca (Pro) consideró que el Gobierno, al subestimar los índices de crecimiento e inflación y plantear el uso de 7000 millones de dólares de reservas "demuestra que no piensa combatir la inflación".

En tanto, los diputados Miguel Giubergia (UCR) y Fernanda Reyes (Coalición Cívica) advirtieron que el proyecto oficial no sólo subestima las principales variables macroeconómicas, "sino que tiene como principal beneficiario al ministro de Planificación, Julio De Vido".

"Le otorga un enorme cheque en blanco para administrar sin control fondos para obras públicas", explicó Reyes. "No es el presupuesto debido, es el presupuesto para De Vido", denunció Giubergia.

Los legisladores de la oposición definirán la semana próxima su estrategia política para debatir el proyecto de ley de presupuesto. Lozano anticipó que presentará una iniciativa alternativa, pero el resto de los bloques se inclinaría por incorporar modificaciones al texto oficial. El jefe de bloque kirchnerista, Agustín Rossi, anticipó que esto no será aceptado.