Argibay: No podemos dejar que fallos de la Corte no se cumplan - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Argibay: No podemos dejar que fallos de la Corte no se cumplan
La jueza de la Corte Suprema cruzó al Gobierno y aclaró que la decisión sobre Santa Cruz “no es un golpe de Estado”. Pidió que se recomponga al procurador despedido
18 de septiembre de 2010
La jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay rechazó que la denuncia del tribunal que integra contra el gobernador Daniel Peralta por no reponer en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa pueda ser considerada como un “golpe de Estado” y aseguró que “es simplemente que la Corte dice hay que cumplir la orden”.

“Hace mucho tiempo que la Corte dio una orden a la provincia de Santa Cruz y no la ha cumplido. Alguna medida había que tomar, porque no podemos dejar que los fallos de la Corte no se cumplan”, agregó Argibay luego de participar de una charla sobre violencia de género, en La Plata.

¿Qué repercusión tienen para usted los dichos del oficialismo, que habla de golpe de Estado?

Ninguna, porque no es un golpe de Estado. Hay que cumplir la orden de la Corte y la forma es darle intervención al Congreso para que tome las medidas que corresponden y por otro lado pedir una investigación por el incumplimiento del gobernador.

A su vez, Peralta subió ayer el tono de confrontación y aseguró que “se pretende invadir Santa Cruz porque de aquí salieron dos presidentes”.

Con un discurso por momentos desafiante, Peralta sostuvo que “a cualquier intento que trate de impedir este proceso de desarrollo le pondremos freno”.

“Vamos a ajustarnos a nuestra Carta Magna. Y no porque seamos más varoncitos que otros, sino porque nos quieren hacer violar la Constitución”, insistió en un acto en Puerto San Julián.

En su primera reacción, el gobernador había atribuido el conflicto a un “intento de desestabilización”.

Luego el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, subió la apuesta en el Congreso y por los medios.

“Hablar de una burrada semejante, como intervenir una provincia por una sentencia de imposible cumplimiento, no resiste ningún análisis. Es un golpe de Estado”, arremetió.

“Nunca la Corte se aboca a temas de derecho público provincial”, agregó Aníbal F. durante su informe en Diputados.

Poco después de que se conociera la denuncia de la Corte a Peralta por no reponer a Sosa (echado por Néstor Kirchner hace 15 años, cuando gobernaba Santa Cruz), el radicalismo, el PJ disidente, el PRO y el GEN presentaron proyectos para intervenir la provincia y cumplir con la orden del máximo tribunal.

El socialismo pidió la presencia de Peralta en el Congreso y Margarita Stolbizer que la Presidenta fije posición sobre el tema (Ver Stolbizer ...).

Peralta ratificó ayer la organización de un acto para el 8 de octubre en Río Gallegos, con la presencia de Kirchner y varios gobernadores peronistas. “Hemos planteado la necesidad de avanzar hacia un acto masivo, con los gobernadores del justicialismo de todo el país, para dar un marco institucional amplio en virtud de este ataque a Santa Cruz desde niveles muy altos”, sostuvo.