Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Masiva marcha para reclamar por el desaparecido Julio López
Fue el testigo clave para condenar al represor Etchecolatz. Desapareció días después de declarar en el juicio. La protesta incluyó duras críticas al kirchnerismo
18 de septiembre de 2010
La secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que encabeza Ricardo Peidro, y organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos convocan a diversos actos, marchas y protestas nacionales con motivo de cumplirse el cuarto aniversario de la desaparición de Julio López.

A las 17, en La Plata, se realizará una movilización desde Plaza Moreno (12 y 50) a Plaza San Martín en demanda de "la aparición con vida de Julio López", testigo en el juicio de Miguel Echecolatz y, en Buenos Aires, la filial Capital Federal de la CTA Capital marchará desde las 15:30 junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo .

Peidro sostuvo que "los 4 años sin López son insostenibles desde el punto de vista humano, ético y político y pone en jaque la credibilidad de las instituciones" y reclamó "un compromiso real y firmeza en una investigación estancada y que puso al desnudo la inoperancia de las fuerzas de seguridad policiales".

"No alcanza con los discursos sino que se requieren decisiones, acciones y hechos que demuestren compromiso con los derechos humanos. Pasaron cuatro años y no hay ningún tipo de respuesta. No hubo avances ni pistas firmes, información o un sólo detenido", dijo Peidro.

Peidro se pronunció por "continuar movilizados" para que cese "el silencio y el encubrimiento" y exigió "el castigo de los responsables directos y de sus encubridores".

El sindicalista reseñó que sobre "las espaldas de la sociedad también están la desaparición de Luciano Arruga y el asesinato de Silvia Suppo , aún sin respuestas", y sostuvo que "las desapariciones procuran paralizar por el terror y desalentar a los testigos del terrorismo de Estado genocida de la dictadura".