Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Las ventas de Clarín cayeron muy fuerte: 30 mil ejemplares
Fue entre febrero y julio. Vendió 300 mil diarios por día en julio pasado y en febrero llegaba a 330 mil. La pelea con el gobierno parece haber impactado en los negocios
19 de septiembre de 2010
Por José Calero

La 'guerra' a todo o nada entre el Gobierno y el Grupo Clarín parece haber impactado sobre las ventas del diario de mayor tirada de la Argentina.

En febrero último había vendido un promedio de 330 mil ejemplares por día, mientras que en julio pasado había bajado a 300 mil, lo cual representa una baja del 10 por ciento, según surge de los datos auditados por el Instituto Verificado de Circulaciones (IVC).

En el grupo evalúan las razones y adoptaron medidas preventivas, como el sorteo del "Cheque fácil", por el cual obsequian dinero a sus lectores.

Lo curioso es que los 30 mil ejemplares diarios que perdió Clarín no fueron captados por ninguno de sus principales competidores, ya que tanto La Nación como Diario Popular, segundo y tercero en ventas respectivamente, mantiene su nivel con leve tendencia declinante.

Tampoco hay señales de que los diarios oficialistas, como Tiempo Argentino, Página/12, El Argentino o Buenos Aires Económico, haya recuperado ventas.

Esos medios no informan sus ventas, pero fuentes del mercado periodístico sostienen que Tiempo Argentino orillaría los 15 mil ejemplares, cuando llegó a vender 50 mil en su lanzamiento; Página/12 mantendría sus 8 mil de los últimos años; El Argentino es de circulación gratuita y dice tirar 150 mil; y BAE vendería no más de mil.

Además de la pelea con el Gobierno, las ventas de Clarín habrían caído por el precio de tapa que el diario trae los domingos, que ya alcanza los 6,50 pesos, 50 centavos menos que Perfil.

Lectores de Clarín de los domingos estarían dejando de comprar el diario y, los menos, trasladándose a otros.

Si se analizan las cifras del IVC, el mayor impacto en la caída de las ventas de Clarín se produjo los domingos: en febrero último vendía 681 mil y en julio apenas promedió ese día los 616 mil.

En 5 meses, Clarín perdió casi 70 mil lectores los domingos.

El único día que recuperó ventas fue el viernes, donde pasó de 252 mil en febrero a 282 mil promedio.

La caída en ventas toma más impacto si se tiene en cuenta que febrero todavía era época vacacional, cuando muchos lectores de Clarín -el 80 por ciento de los cuales está en Capital Federal- está de vacaciones y adquieren el diario en forma más esporádica.