Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina minimizó desacuerdo por extradición de ex guerrillero
La presidente aseguró que el encuentro que mantuvo el sábado con su par Sebastián Piñera fue "excelente", en un intento por quitarle tensión a la cuestión. ¿Será así?
19 de septiembre de 2010
Tras la falta de acuerdo en Chile por la extradición del ex guerrillero Sergio Apablaza, la presidente Cristina de Kirchner aseguró que el encuentro que mantuvo el sábado con su par Sebastián Piñera fue "excelente", en un intento por quitarle tensión a la cuestión.

"Excelente reunión con Sebastián Piñera", señaló la primera mandataria este domingo en su cuenta de la red social Twitter.

A la vez, el sitio oficial del Gobierno difundió que en la Embajada argentina en Santiago la presidente aseguró que la de Apablaza "es una situación en la que cada país tiene un marco jurídico" y aseguró que se trata de "cuestiones estrictamente legales, reguladas por convenios internacionales, por leyes".

La mandataria se expresó de esta forma tras la fallida negociación con su par chileno por el caso del guerrillero, un miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que está acusado en su país de asesinar al senador pinochetista Jaime Guzmán, de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI), y de secuestrar a un empresario periodístico, ambos hechos ocurridos en 1991.

El encuentro bilateral tuvo lugar en el Palacio de la Moneda, antes de un acto por el Bicentenario de Chile, en momentos en que la relación con el país vecino se mantiene alterada ante la posibilidad de que la Casa Rosada le conceda a Apablaza el estatus de refugiado político.

En ese escenario, la presidenta comentó en Twitter que la reunión con Piñera fue "excelente" y destacó la participación de los 33 mineros que están atrapados en el yacimiento San José en los festejos del Bicentenario trasandino.

"Llegué a las 4.00 de Chile de festejar el Bicentenario. Excelente reunión con Sebastián Piñera. Juntos fuimos al acto en el Estadio Nacional", señaló Cristina.

En su cuenta también publicó: "El Himno increíble. Lo cantaron desde la mina los 33 mineros. Chi, Chi, Chi, le, le, le. Viva Chile.!!! Un golpe al corazón. Me encantó".

Tras el encuentro con Piñera, trascendió que Cristina Kirchner podría definir la situación de Apablaza en los próximos días antes de viajar el próximo miércoles a Estados Unidos para participar de una cumbre de la ONU, ya que ese organismo está en contra de otorgar asilo político a los acusados de terrorismo.

En ese escenario, el ex embajador chileno en la Argentina, Luis Maira, recalcó que Apablaza "está muy respaldado por organismo sociales y de derechos humanos de enorme influencia" sobre el Gobierno nacional.

Maira, encargado de llevar el caso durante el período de la ex mandataria Michelle Bachelet, afirmó responsabilizó a estos organismos de lograr "posicionar en el círculo kirchnerista y en otros sectores políticos la causa de Apablaza como un tema de justicia básica".

"Hicieron creer que las garantías procesales de Apablaza no serán respetadas en Chile", enfatizó el ex embajador en declaraciones publicadas por el diario chileno La Tercera.