Casi se mata un paracaidista al caer mal sobre el Autódromo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Casi se mata un paracaidista al caer mal sobre el Autódromo
Tiene 60 años y cerraba un show con la bandera argentina. Perdió el control y cayó cerca de una tribuna. Sufrió fracturas pero está fuera de peligro
20 de septiembre de 2010
Las 50 mil personas que colmaron el Autódromo esperaban por la carrera principal del domingo, y en la previa disfrutaban de 10 saltos desde 1.500 metros de altura. El último estaba a cargo de Antonio Chemes, un experimentado paracaidista de 60 años, que llevaba una bandera Argentina.

Pero en el tramo final perdió el control y se precipitó contra el piso, a sólo unos metros de la tribuna de la recta principal.

El accidente le produjo fractura de vértebra cervical, y otras lesiones, pero según informaron anoche fuentes médicas se encontraba “fuera de peligro”.

Chemes no sólo es un paracaidista experimentado, sino que suele organizar pruebas de esta especialidad. Ayer, en el autódromo Juan y Oscar Gálvez su salto cerraba un mediodía colorido, en un clima distendido, a la espera de “La Carrera del Año” de la categoría Top Race V6. Minutos antes, y a metros de donde se produjo el accidente de Chemes, el piloto Esteban Piccinin había recibido una calurosa ovación del público de la tribuna de “La 4”, la hinchada de Ford.

No fue por una hazaña deportiva: el excéntrico piloto cumplió su sueño de casarse en el Autódromo, luego de haber contraído matrimonio por civil.

La de ayer era la segunda vez que se realizaba el espectáculo de paracaidismo como parte de “La Carrera del Año” y estuvo a cargo del Club de Paracaidismo de Bahía Blanca, según explicaron los organizadores del Top Race. Chemes hizo el décimo y último salto del show.

Sus nueve compañeros llegaron a tierra sin inconvenientes. Y según explicaron testigos, el salto de Chemes también se desarrollaba sin problemas y su paracaídas se abrió con normalidad. Pero en los últimos metros su caída aceleró y se precipitó contra piso. Para los testigos, fue una “desgracia con suerte”: Chemes cayó de costado sobre el pasto, muy cerca del 'guard rail'. El accidente conmocionó al público, ya que se produjo en la horquilla, muy próximo a la tribuna de la recta principal.

Guillermo Gorg, coordinador de los paracaidistas, explicó que el accidente se pudo haber producido por una mala maniobra de Chemes: “Tal vez quiso esquivar algo en los últimos metros y esa maniobra a baja altura aceleró la caída”. Según precisó, había saltado desde unos 1.500 metros.

En primera instancia, el cuerpo médico del Autódromo diagnosticó que el paracaidista sufría fractura de cráneo con pérdida de conocimiento y fractura expuesta de miembro inferior izquierdo, además de politraumatismos.

Chemes fue derivado al hospital Santojanni y tras comprobar que las lesiones que presentaba no eran de gravedad extrema, fue trasladado a la Clínica San Camilo. Allí, cerca de las 19 de ayer, las autoridades informaron que tenía una “lesión cervical, y politraumatismos varios. Está en la guardia y lo vamos a derivar. Está estable y en terapia para estabilización”.

Pero al periplo de Chemes le quedaba todavía una vuelta más. Como necesitaba ser internado para su observación, y el San Camilo no habría tenido camas disponibles, debió ser trasladado hacia el Sanatorio Anchorena.