Quieren reconocer a militares asesinados por Montoneros - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Quieren reconocer a militares asesinados por Montoneros
Una iniciativa impulsada en el Senado quiere distinguir a soldados que fallecieron en el ataque al Regimiento de Infantería 29, en 1975, conocido como "Operación Primicia"
20 de septiembre de 2010
La senadora por el Partido Justicialista de Formosa, Adriana Bortolozzi, presentó un proyecto sobre el ataque al Regimiento de Infantería de Monte de su provincia, ocurrido en octubre de 1975, y que fue perpetrado por Montoneros.

La legisladora propone en su iniciativa reconocer a los soldados asesinados en el ataque perpetrado por integrantes de la Organización Político Militar Montoneros, el 5 de octubre de 1975, contra el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29 "Coronel Ignacio Warnes" de Formosa, en el contexto de la plena vigencia de un gobierno democrático.

"Si bien no es el propósito de este proyecto opinar sobre políticas de revisionismo histórico, en esta oportunidad debo expresar que las que se han aplicado con la finalidad de restañar heridas provocadas por el enfrentamiento entre argentinos, aún no han sido suficientemente amplias y comprensivas ”, señala un pasaje de los fundamentos de la propuesta.

Bortolozzi propuso reflotar el debate luego de que se conociera en la investigación que realizó el periodista Ceferino Reato, y que reveló con su libro "Operación Primicia", en la que detalla que todavía no hubo un reconocimiento oficial suficiente y apropiado, por parte del Estado nacional, para los uniformados fallecidos ni sus familiares.

Ahora Bortolozzi, quien hace dos meses renunció a la banca del oficialista Frente para la Victoria (FpV) , propone que los herederos de las víctimas tengan derecho a percibir como bien propio de aquel, un beneficio extraordinario por única vez. Dicho beneficio será el equivalente a la remuneración mensual de los agentes de nivel “a” del escalafón para personal civil de la Administración Pública Nacional; aprobada por decreto número 993/91, multiplicado por el coeficiente, o sea la misma suma otorgada por Ley Nacional N° 24.441 .

En el ataque fallecieron los soldados Hermindo Luna, Víctor Sanabria, Antonio Arrieta, Heriberto Avalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes y Alberto Villalba, como así también el subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria.

El proyecto de la legisladora indica que aquella operación de los Montoneros tenía como finalidad, un objetivo táctico y otro estratégico: el táctico, apoderarse de la mayor cantidad de armamento posible y el estratégico lograr un efecto propagandístico y obligar a aceptar al gobierno constitucional de Isabel Perón y a las Fuerzas Armadas, que la Nación se hallaba en guerra.