Aconsejan mejorar la calificación de los recursos humanos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aconsejan mejorar la calificación de los recursos humanos
Lo hicieron economistas heterodoxos en el marco de un Congreso sobre desarrollo. Dijeron que mejorar la formación permitirá acelerar el "modelo de inclusión"
20 de septiembre de 2010
Mejorar la calificación de los recursos humanos es clave para profundizar un "modelo de inclusión social" y avanzar en el desarrollo con equidad, aprovechando las excelentes condiciones macroeconómicas de la Argentina, coincidieron en señalar hoy economistas heterodoxos que participaron de un Congreso en esta capital.

El economista Bernardo Kosacoff planteó la necesidad de generar "nuevos instrumentos" para avanzar en el desarrollo económico con equidad.

El debate se produjo en el marco del Segundo Congreso Anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) que se realiza entre lunes y martes en el Centro Cultural Caras y Caretas.

Kosacoff participó en el panel "Políticas para promover el desarrollo económico en un mundo globalizado. Hacia la conformación de nuevos marcos conceptuales" que compartió con Mansoob Murshed, del Instituto de Estudios Sociales de La Haya; Gabriel Porcile de la Universidad Federal de la ciudad brasileña de Paraná y con el economista de AEDA, Fernando Peirano.

El especialista apeló a lo que denominó "dinámica de cambio" para solucionar "los problemas de heterogeneidad productiva, social y regional, que permita la inclusión" para desarrollar las capacidad y aprovechar las oportunidades.

"Hay campos en los que es necesario avanzar, entre ellos, la calificación de todos los recursos humanos si queremos un modelo inclusivo", sostuvo el economista, ex titular de la CEPAL para América Latina e investigador de la Universidad de Quilmes.

Kosacoff sostuvo que se debe "privilegiar la producción y el trabajo" y debe aprovecharse "el grado de libertad de la macroeconomía y las ganancias de las empresas, que han tenido capacidad de ahorro pero que se transformó en salida de capitales".

"Uno de los dilemas centrales es que tener la capacidad instalada plena con demanda, no implique acelerar las importaciones sino que apunte a la inversión que implique un
cambio estructural", remarcó.

Peirano por su parte, planteó la importancia de dar continuidad a la industrialización fomentando actividades con uso intensivo de ingeniería y conocimiento en segmentos donde puedan capturar la renta que implica "reformular cómo interviene el Estado en la economía".

"Hay que pensar la Argentina y la región para la próxima década. La brecha externa y el esquema de ´stop and go' siguen latentes. Y la brecha externa no debe ser financiera sino que debe ser comercial", apuntó.

Porcile, en tanto, avanzó sobre el índice de adaptabilidad de los países para evaluar que América latina, en comparación con los países desarrollados y asiáticos, tienen menos propensión a responder satisfactoriamente a las modificaciones de la demanda.