Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Salideras: obligan a bancos a ofrecer cajas de ahorro gratis
El BCRA dispuso que deberán ofrecer cuentas gratuitas con tarjetas de débito. Las transferencias por Internet o cajeros no tendrán cargo para montos de hasta $ 10.000
20 de septiembre de 2010
En un intento por mejorar la seguridad ante la ola de salideras bancarias, el Banco Central (BCRA) presentó hoy un conjunto de medidas que buscan impulsar la bancarización en la Argentina.

Mediante un comunicado, el BCRA mencionó esta tarde las medidas que comenzarán a implementarse escalonadamente desde octubre.

Para todas las entidades que posean un mínimo de diez cajeros automáticos, regirá la obligación de ofrecer una cuenta y una tarjeta de débito de forma gratuita. Además, se reducirán los cargos de las transferencias bancarias y se instrumentará el cheque cancelatorio.

Las entidades del sistema que cuenten con al menos 10 cajeros automáticos estarán obligadas a poner a disposición de toda la población una cuenta bancaria gratuita ("Cuenta gratuita universal") y una tarjeta de débito asociada a esa cuenta, que contará con las siguientes características. Estará disponible desde octubre.

* Se habilitará con la sola presentación del DNI del solicitante

* Será en pesos

* No tendrá costo de mantenimiento

* Serán sin cargo las operaciones realizadas en los cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta, los débitos por compras en comercios y los débitos directos

* Los bancos podrán ofrecer otros paquetes de productos asociados a la Cuenta Gratuita Universal

* El titular de la Cuenta Gratuita Universal podrá consultar los últimos 10 movimientos a través de los cajeros automáticos, sin costo alguno

* El saldo máximo de cada Cuenta Gratuita Universal será de 10.000 pesos

* La Cuenta Gratuita Universal estará a disposición del público durante octubre próximo

Transferencias bancarias. Se reducen los costos. Rigen desde el 1 de noviembre.

* Serán gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de home banking (Internet) y cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10.000 pesos.

* Las entidades podrán ampliar ese límite en función de su política comercial.

* Las transferencias que superen los 10.000 pesos diarios -o en su caso, el límite que cada banco decida tramitar sin costo por encima de ese monto- podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar el 50% de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla bancaria.

* Los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales bancarias tendrán un tope máximo fijo por rango de importe, según el siguiente detalle:Hasta 50.000 pesos, la comisión máxima será de cinco (5) pesos. Entre 50.000 y 100.000 pesos, la comisión máxima será de diez (10) pesos. Más de 100.000 pesos, la comisión será establecida por cada entidad, con un tope máximo de trescientos (300) pesos.

Cheque cancelatorio. Se avanzará en su instrumentación, con el objetivo de desalentar operaciones en efectivo.

* El instrumento será provisto por el BCRA sin importe ni clase de moneda.

* Los bancos colocarán en el cheque cancelatorio el importe y la clase de moneda, a solicitud del cliente, y percibirán de dicha persona el monto en la moneda en que se emita el instrumento.

* Los cheques cancelatorios emitidos en dólares sólo podrán ser usados para operaciones inmobiliarias.

* Quien solicite un cheque cancelatorio deberá tener una cuenta y la firma registrada en el banco donde presente la solicitud.

* Los cheques cancelatorios sólo admitirán dos endosos para las personas físicas. Las personas jurídicas estarán obligadas a depositar los cheques cancelatorios en sus cuentas y no podrán endosarlos.

* La persona que cobrará finalmente el cheque cancelatorio deberá hacerlo en un banco en el cual tenga cuenta y registrada su firma.

* El servicio prestado por los bancos será gratuito.