Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Antes y después del espía ruso asesinado en Londres
La policía encontró restos de sustancias radiactivas en su cuerpo y en su vivienda. Terremoto político en Rusia donde todas las miradas apuntan a lo más alto del gobierno
25 de noviembre de 2006
El departamento antiterrorista de Scotland Yard comenzó a analizar grabaciones de cámaras de circuito cerrado (CCTV), para determinar quién envenenó al ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido el jueves pasado en un hospital de Londres tras haber ingerido la sustancia altamente tóxica polonio 210.

Los detectives también buscan el paradero de aquellas personas que se encontraron con Litvinenko, de 43 años, el 1 de noviembre.

A pesar de la negativa del Kremlin para involucrarse en el caso, Scotland Yard pidió la ayuda del gobierno de Rusia, para resolver el asesinato del ex espía de la KGB.

Ayer se confirmó que la muerte de Litvinenko está vinculada a la ingestión de una alta dosis de la sustancia radioactiva polonio 210, que habría sido hallada en un restaurante japonés de Picadilly,en Londres, donde almorzó el 1 de noviembre, junto cal académico italiano Mario Scaramella.

Restos de polonio 210 también fueron hallados en la vivienda del ex agente secreto, en el norte de la capital británica, y en el Hotel Millenium, del barrio de Mayfair, donde Litvinenko se habría reunido también el 1 de noviembre, para tomar el té con dos rusos.

La Policía británica también está interrogando a testigos que pudieron ver o presenciar los encuentros del ex espía ruso.

Los peritos también realizaron pruebas en los dos hospitales londinenses donde Litvinenko estuvo internado, el University College Hospital (UCH) y el Barnet General, informó la Agencia de Protección Sanitaria (HPA).

La Agencia británica de Protección de la Salud (HPA) pidió hoy ser contactada por todos aquéllos que frecuentaron el 1 de noviembre los mismos lugares que el ex espía ruso.

Rastros del material radiactivo polonio 210 fueron hallados en el hotel Millennium de Grosvenor Square y en el sushi bar Itsu de Piccadilly, ambos en el centro de Londres, dijo la policía ayer.

"En consecuencia, pedimos a quien sea que estuviera en el restaurante Itsu, o en el Pine Bar o en el restaurante del Millennium Hotel que contacten al Servicio Nacional de Salud (...) que les dará consejos sobre qué hacer", indicó la HPA en un comunicado.