Piñera dijo que le pidió a Cristina extraditar a Apablaza - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Piñera dijo que le pidió a Cristina extraditar a Apablaza
El presidente de Chile afirmó que “lo lógico es que sean juzgados por la justicia chilena" los delitos cometidos por el ex guerrillero que vive en la Argentina
21 de septiembre de 2010
El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que espera que la Argentina decida la extradición de un ex guerrillero chileno requerido por la Justicia local debido al asesinato de un senador en la década de 1990.

El caso de Galvarino Apablaza Guerra, quien espera una condición de refugiado político por parte de la Argentina, ha generado polémica en los medios de ambos países, poniendo presión a los gobiernos vecinos.

"Espero una respuesta, por supuesto de acuerdo a la institucionalidad de ambos países, pero que vaya al fondo del asunto ", dijo Piñera en una breve entrevista con la televisora estatal TVN.

Apablaza es acusado de ser responsable de la muerte del senador Jaime Guzmán, así como del secuestro de otra persona. El mandatario admitió que solicitó directamente a su par argentina, Cristina Kirchner, la extradición durante una reunión bilateral que sostuvieron el fin de semana en medio de
las celebraciones del bicentenario de la independencia chilena.

"Siento que cuando delitos tan graves se cometen en Chile, lo lógico es que esas personas sean juzgadas por la Justicia chilena ", agregó.

"Si Apablaza es extraditado a Chile como yo creo debería ocurrir, él va a tener un juicio justo, un debido proceso, porque la Justicia chilena da esa garantía", indicó.

Piñera acotó que garantizó a Cristina Kirchner el debido proceso para Apablaza si es trasladado. Durante su breve visita a Chile, la mandataria pidió no
"dramatizar" el caso y afirmó que su gobierno manejará la solicitud con calma.