Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay no dejó entrar barco británico que iba a Malvinas
El Gobierno negó la entrada al puerto de Montevideo de un buque de la Armada Británica que iba hacia las Islas, solicitada para reponer víveres y combustible
21 de septiembre de 2010
El gobierno uruguayo negó el ingreso en el puerto de Montevideo para su abastecimiento a un barco de guerra británico que tenía como destino las islas Malvinas, informaron fuentes de la armada uruguaya.

La solicitud de ingreso del buque HMS Gloucester D-96, que fue canalizada por la Armada Nacional, la Cancillería y el Ministerio de Defensa uruguayos, fue denegada por las autoridades a pesar de que "contaba con la opinión favorable" del Ministerio de Exterior, según el diario uruguayo "La República".

"La solicitud de ingreso fue denegada por el ministerio de Relaciones Exteriores, sin necesidad de que debiera expedirse la Armada", dijo a una agencia internacional una fuente de la Armada, que pidió no ser identificada.

Con una tripulación de unas 200 personas, el barco pretendía la semana pasada abastecerse de víveres y combustibles en Montevideo, el puerto más cercano al archipiélago sin contar los puertos de Argentina.

Un caso similar ocurrió en diciembre de 2007, cuando el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez negó el ingreso al puerto al destructor HMS Nottingham, que también custodiaba las Islas Malvinas.

En 2006, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido.

Durante el transcurso de la jornada el ex canciller argentino Jorge Taiana realizó declaraciones sobre la relación bilateral entre Argentina y el Reino Unido por las excavaciones petroleras en las Islas. Taiana acusó al Reino Unido de mantener una "arcaica situación colonial" con las Malvinas

El diplomático calificó de ilegales a las operaciones que realizan las petroleras británicas en las Islas Malvinas para extraer petróleo. Luego de abandonar la diplomacia bajo un total hermetismo, el ex funcionario volvió a hablar de la soberanía argentina y de la región como oportunidad de negocios, aunque no se refirió a su repentina salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ahora conduce Héctor Timerman.

"Esas exploraciones que han realizado empresas privadas son ilícitas bajo el derecho internacional, porque ese lugar donde están explorando es plataforma continental argentina", declaró Taiana.