Una ex general de EEUU acusa a Rumsfeld por torturas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Una ex general de EEUU acusa a Rumsfeld por torturas
Dijo que los vejámenes a prisioneros fueron ocultados por las autoridades del gobierno de Bush, empezando por el desplazado secretario de Defensa
25 de noviembre de 2006
La ex general de brigada de Estados Unidos , Janis L. Karpinski, acusó al ex jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, de haber autorizado las torturas en la cárcel iraquí Abu Ghraib.

Así consta en una denuncia presentada en la justicia alemana contra el ex secretario de Defensa y otros 13 funcionarios estadounidenses. La principal testigo es una mujer de 53 años que fue la responsable de las 17 unidades penales de Irak, de julio a noviembre de 2003.

Desde su casa en Carolina del Sur, Karpinski dialogó telefónicamente con el diario español El País y fue contundente: “Rumsfeld autorizó las torturas en Irak”, denunció, al tiempo que admitió que se enteró de que los interrogatorios tenían estas características cuando en enero de 2004 vio las fotos tomadas por soldados norteamericanos donde se veían los malos tratos a los que eran sometidos los presos iraquíes en Abu Ghraib.

Rumsfeld renunció hace dos semanas de su puesto de secretario de Defensa de Estados Unidos.

Caído el jefe del Pentagono en desgracia, veinte organizaciones defensoras de los derechos humanos de varios países aprovecharon el momento y lo demandaron junto a 13 funcionarios civiles y militares ante el Tribunal Supremo alemán.

La presentación es en nombre de 11 iraquíes torturados en Abu Ghraib y a un saudí preso en la base estadounidense de Guantánamo en Cuba.

Respecto del comienzo de las torturas en Abu Ghraib, Karpinski denunció que todo comenzó con la llegada de Geoffrey Miller, comandante de la prisión de Guantánamo, en septiembre de 2003.

“Vino enviado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, o el subsecretario de Defensa para asuntos de Inteligencia, Stephen Cambone, para enseñar a los miembros de la Inteligencia Militar técnicas de interrogatorio más duras que ya estaban usando en Guantánamo", detalló.

Y agregó: "Antes de irse me dijo que quería tomar el control de Abu Ghraib para convertirla en centro de interrogatorios para todo Irak, y eso fue lo que hizo. Desde Guantánamo daba las órdenes y conseguía que todo funcionara como él quería".