La AFIP controlará los pagos de expensas de gran porte - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La AFIP controlará los pagos de expensas de gran porte
Será para detectar evasión en Ganancias o Bienes Personales. Los administradores deberán informar el pago de expensas superiores a los 400 pesos
25 de noviembre de 2006
De ahora en adelante los administradores de consorcios deberán informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quiénes son los propietarios de viviendas de cien o más metros cuadrados cubiertos que pagan en promedio unos 400 pesos mensuales de expensas.

La AFIP dice que lo hace para cruzar información y evitar la evasión del impuesto a bienes personales.

Pero la lista no queda allí. También se extiende a los dueños de propiedades ubicados en countries, clubes de chacra, barrios cerrados y privados.

En estos casos, la AFIP puso la mira sobre los dueños de propiedades de 400 o más metros cuadrados —la medición incluye el terreno no construido—, que también pagan una media de 400 pesos de expensas o más por mes.

La resolución Nº 2159 de la AFIP se publicó en el Boletín Oficial y ya levantó polvareda hacia distintas direcciones.

Algunas asociaciones de administradores de consorcios se quejaron porque la medida se inmiscuye en la vida privada de los dueños de propiedades que ellos administran.

Las responsables de dar la información fiscal a la AFIP serán las administraciones de consorcios o las personas que realizan esa actividad.

Las mismas que también deberán —de ahora en más—, comunicar a la AFIP en forma semestral los datos personales, comerciales y claves de identificación tributaria por la actividad que realizan.