Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Gran Bretaña viene a depredar nuestros recursos naturales"
La Presidenta hizo la dura afirmación en un video que filmó para agradecerle a Mujica el "gesto" de frenar el ingreso a Montevideo de un barco inglés con destino a las Malvinas
22 de septiembre de 2010
En un video dirigido a su par uruguayo José "Pepe" Mujica para agradecerle lo que llamó "el inmenso gesto" de impedir el ingreso de un barco inglés que se dirigía a las islas Malvinas, Cristina Kirchner acusó a Gran Bretaña de querer "depredar los recursos naturales" de la región.

La frase forma parte del mensaje de poco más de un minuto que la Presidenta grabó para Mujica y que se difundió hoy a través del blog de Aníbal Fernández.

"Hola Pepe. Pepe es Pepe Mujica el presidente de la República Oriental del Uruguay. Quiero agradecerte, en nombre de todos los argentinos, el inmenso gesto que tuviste de impedir que un buque inglés pudiera aprovisionarse en puertos uruguayos. Por ahí leí que le habías explicado al embajador del Reino Unido que querías preservar las relaciones con la Argentina. Pero yo creo que, además de eso, también es una defensa conjunta de la región porque vienen también a depredar nuestros recursos naturales", afirmó Cristina Kirchner en la primera parte del video que filmó en su despacho de la Casa Rosada.

Enseguida, aludió a la búsqueda de petróleo que Gran Bretaña realiza en las Islas Malvinas y extendió la advertencia, aunque sin nombrarlas, a otras potencias.

"Hoy puede ser el petróleo, mañana puede ser la pesca. Hoy es Argentina. Mañana puede ser Uruguay o cualquier otro país de América del Sur, cuando a ellos, allá arriba, les falte algo", aseguró la jefa del Estado.

Hacia el final, volvió a referirse a la necesidad de defender los intereses de la región. "Así que nada. Agradecerte porque sé que lo hacés de corazón y agradecerle también a todo el pueblo uruguayo la eterna solidaridad que siempre han tenido con nuestra eterna cuestión que es Malvinas. Una cuestión de todos los de América del Sur. Gracias", concluye el mensaje.

El incidente. La semana pasada el gobierno uruguayo negó el ingreso en el puerto de Montevideo para su abastecimiento a un barco de guerra británico que tenía como destino las islas Malvinas.

El barco pretendía abastecerse de víveres y combustibles en Montevideo para nutrir a una tripulación de unas 200 personas.

Montevideo es el puerto más cercano al archipiélago sin contar los puertos de la Argentina, donde el ingreso de estas embarcaciones de bandera británica está vedado desde la guerra de 1982 por la disputa en torno de la soberanía de las islas.