Subte: Justicia ordenó la creación de un nuevo sindicato - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Subte: Justicia ordenó la creación de un nuevo sindicato
La Justicia laboral consideró que el pedido de los metrodelegados "no se proyecta sobre los derechos exclusivos que detenta la UTA". Trabajo dijo que no saben del tema
22 de septiembre de 2010
La Cámara Laboral ordenó al ministerio de Trabajo la incorporación gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro que desde hace años reclaman los autodenominados “metrodelegados” en disputa con la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (AGTSyP). El dictamen dispone “hacer lugar a la acción entablada y ordenar al Ministerio de Trabajo la simple inscripción gremial” de ese sindicato.

“Esto confirma que el ministerio incumple con la ley, sin respetar lo que corresponde”, dijo a Buenos Aires Económico el delegado de la Línea B Claudio Dellacarbonara.

“Esperemos que este fallo logre que el ministro [Carlos Tomada] firme de una vez por todas la personería jurídica”, sentenció.

Dellecarbonara añadió: “Éste es un importante paso de la lucha que emprendimos hace años en la que los trabajadores del subte manifestamos la firme voluntad de conquistar nuestra propia organización contra la burocracia de la UTA”.

Y finalizó: “Le exigimos a Tomada el inmediato cumplimiento del fallo y la personería gremial que nos corresponde”.

Desde la cartera laboral, en tanto, indicaron que aún no habían recibido la notificación de la Justicia con el contenido del fallo.

Cabe destacar que lo que están reclamando los “metrodelegados” es la simple inscripción gremial, que es un trámite necesario previo a la personería gremial, que permite a una asociación elegir autoridades y tener un estatuto, entre otros reclamos.

Por otra parte, la personería gremial, que sería el paso subsiguiente al que aspirarían los trabajadores del subte es ser propiamente un sindicato, con el poder de participar en las negociaciones de los convenios colectivos y en negociaciones salariales, que en el caso de los subtes, hasta ahora han sido llevadas adelante por las autoridades de la UTA.