Para UIA, los gremios buscan la cogestión de las empresas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Para UIA, los gremios buscan la cogestión de las empresas
Ignacio de Mendiguren aseguró que la entidad también quiere distribuir ganancias, pero que hay que analizar "en qué contexto" se presenta el proyecto de la CGT
23 de septiembre de 2010
Tras el fuerte rechazo de las seis principales cámaras empresarias al avance de los sindicatos, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, advirtió que con el proyecto de la CGT para distribuir ganancias, los gremios buscan en realidad la cogestión de las compañïas.

"La aspiración de la UIA es llegar a un 50% de participación del salario en el ingreso. Pero hay que ver en qué contexto surge este proyecto. Los sindicatos hablan de distribución de ganancias y cogestión sindical, porque parece que es lo que viene escondido", advirtió, según informó el diario La Nación.

De Mendiguren admitió que la idea de la distribución de los beneficios está en la Consituticón Nacional pero indicó irónicamente que la carta magna "también habla del juicio por jurados, de la libre asociación sindical, del derecho a la vivienda y del 82 % móvil".

El número dos de la UIA puso el ojo en el caliente contexto signado por los bloqueos de Camioneros a empresas. "Hay que ver en qué contexto sale [el proyecto]. Tenemos un sindicalismo que ha avanzado, que ha tomado plantas. Los procedimientos que se deben llevar a cabo para los encuadramientos; esa discusión se lleva en el Ministerio de Trabajo. Pero ahora el método son los bloqueos, se resuelve a través de acciones directas que no son propias de una sociedad civilizada", señaló.

Cogestión. "En ese contexto, esta ley faculta que cualquier balance de cualquier empresa pueda ser observado sobre si las utilidades declaradas son correctas, por eso hablo de cogestión", afirmó De Mendiguren.

Y precisó: "Si yo determino que mañana una inversión no es calidad de inversión, y por lo tanto la utilidad está modificada, tengo derecho a iniciar un juicio para evaluar si esa utilidad es la correcta".

De Mendiguren señaló que "en la Argentina existe una desigualdad enorme entre distintos sectores" pero indicó que si se tomaran sólo los salarios del sector industrial se estaría en un 70% de la participación del salario en el ingreso. "Eso significa que hay todo un sector de la economía en la informalidad. Entre ellos el Estado es uno de los principales empleadores y cuentapropistas que es donde está el problema para llegar a ese 50-50".