Ahora, el polémico Moreno quiere pesificar avisos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora, el polémico Moreno quiere pesificar avisos
El secretario de Comercio quiere obligar a las inmobiliarias a publicar en avisos publicitarios o clasificados el precio de venta de propiedades en pesos y no en dólares
23 de septiembre de 2010
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiere obligar a las inmobiliarias a publicar -en avisos publicitarios o clasificados- el precio de venta de las propiedades en pesos y no en dólares como suele hacerse.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) puso el grito en el cielo tras la reunión con Moreno para acercarle la inquietud de las empresas sumariadas y multadas, y la realidad que vive un sector que está dolarizado desde hace años.

La noticia de que no fue sólo una sino varias las inmobiliarias sumariadas durante el año por publicar en dólares el precio de departamentos en venta llamó la atención a todo el sector. Según pudo saber el diario Ambito Financiero, algunos martilleros fueron multados por esta práctica común, que en los últimos años sin haber generado controversias. Por esta situación el Cucicba pidió una audiencia con Moreno, quien finalmente los recibió en su despacho y los escuchó con atención.

Los representantes de las inmobiliarias reconocieron la vigencia de la resolución, pero le pidieron al funcionario tener para el sector la misma excepción que se tiene por ejemplo, en el turismo. "Los pasajes aéreos se publican en dólares y las aerolíneas o las agencias de viajes no son multadas por eso", explicaron al diario las empresas afectadas. Y agregan que "es cierto que hay una resolución que lo determina. Pero no entendemos por qué ahora es importante hacer la conversión a pesos para ofrecer una propiedad, que igualmente será tasada en dólares y probablemente pagada en dólares".

Otros operadores del sector aseguran que se trata solamente de «marcar presencia», y algunos temen que ésta sea la primera de una serie de sanciones que se empiecen a aplicar para presionar por algún tema que aún no fue explicado. Por ejemplo, para que las inmobiliarias bajen las comisiones que cobran por las compraventas o apoyen proyectos vinculados a una mayor intervención oficial en el mercado de los alquileres.

Quienes participaron de la reunión con Moreno aseguran que el funcionario los atendió muy gentilmente y prometió que tendría una respuesta a sus inquietudes cuanto antes, aunque todavía no se produjo un nuevo encuentro ni una comunicación formal al respecto.