Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Moyano llegó a un acuerdo y pone fin a bloqueos en Siderar
Las empresas contratadas por la siderurgia, del Grupo Techint, reconocieron la deuda de los aportes previsionales y los salarios atrasados que reclamaba el gremio
23 de septiembre de 2010
Tras casi 12 horas de negociaciones, el sindicato de Camioneros acordó con las empresas transportistas contratadas por la empresa Siderar las mejoras salariales y una deuda que reclamaba y dio por finalizada la medida de fuerza, iniciada a mediados de agosto.

La negociación fue en el Ministerio de Trabajo, y estuvo encabezada por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada; y por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, informaron fuentes oficiales a Infobae.com

Las empresas contratadas por la siderurgia, del Grupo Techint, reconocieron la deuda de los aportes provincionales y los salarios atrasados que reclamaba el gremio. Además, se comprometieron a regularizar la situación de todos los trabajadores "en negro".

"Es un avance en la lucha contra el trabajo no registrado", destacó una fuente del Ministerio a la agencia DyN.

El entendimiento logrado entre ambas partes anoche prevé el pago por parte de las empresas en conflicto de 5,7 millones de pesos en materia de sueldos atrasados y aportes previsionales , además de la promesa de regularizar a unos 4000 trabajadores, publicó el diario La Nación.

La reunión -con un breve cuarto intermedio en horas de la tarde- comenzó a las 11.30 en la sede de la cartera laboral, con la participación del secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano; dirigentes de las empresas de transporte contratadas por Siderar. Fuentes del Grupo Techint aclararon que su partipación en la negociación fue la de "facilitar" el acercamiento entre las partes para llegar a un acuerdo.

En un principio, según fuentes que estuvieron en la sala, los sindicalistas se habían mostrado muy decepcionados tras la primera hora de conversación, y habían vuelto a alertar sobre la posibilidad de lanzar un paro nacionalde transportistas para el este viernes, si la parte empresaria no reconocía su reclamo, algo que finalmente ocurrió esta noche.

Durante la tarde, también había trascendido que entre las empresas en conflicto varias estarían de acuerdo con aceptar el blanqueo de su personal y la consecuente adhesión al convenio colectivo de trabajo , pero plantean que esto les generaría una variación en sus costos que las obligaría a renegociar con Siderar una actualización del precio establecido por los servicios.

En el caso de la siderúrgica del Grupo Techint, habría un principio de aceptación de analizar las nuevas tarifas de los servicios, pero sus directivos subrayaron que primero tenían que consensuar entre sus contratadas que efectivamente van a blanquear a todo el personal.

El conflicto estalló a mediados de agosto, con bloqueos a diferentes plantas de Siderar por parte de Camioneros, que reclaman por el encuadramiento sindical de los trabajadores del área de Logística.

El 24 de agosto, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por quince días hábiles, prorrogada por cinco días más, cuyo plazo venció el martes pasado.