Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Estudiantes protestan frente al Ministerio de Educación porteño
Alumnos cortaron varias esquinas neurálgicas de la Capital levantaron los piquetes y se movilizaron desde el Palacio Pizurno hasta la cartera educativa porteña
23 de septiembre de 2010
Estudiantes secundarios porteños marcharon esta tarde desde el ministerio de Educación nacional a la sede de la cartera de la Ciudad , en demanda de mejoras edilicias y de una audiencia con funcionarios.

Cerca de las 17:30, se vivieron momentos de gran tensión en el frente del Ministerio de Educación porteño, ubicado en Paseo Colón al 200, ya que, al llegar los estudiantes al lugar, intentaron derribar el vallado policial para ingresar al edificio.

Ramiro Yordan, presidente de la Escuela de Música Pedro Esnaola, anticipó: "llevamos por las dudas carpas y frazadas para pasar la noche en la avenida Paseo Colón, en caso de que no nos atiendan ".

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Alejandro Lipcovich, manifestó por su parte que los estudiantes universitarios permanecerán "hasta la noche en la Plaza Pizzurno ", frente a la cartera educativa nacional, donde instalaron pupitres para dictar clases públicas, "a la espera que nos reciban a todas las facultades de la UBA".

Pasadas las 14, los estudiantes secundarios comenzaron con su protesta: alumnos del Colegio Nacional Avellaneda cortaron varios carriles de la avenida Juan B. Justo, a la altura de la avenida Santa Fe, mano hacia el Hipódromo de Palermo, mientras que en Caballito, estudiantes interrumpieron la circulación en el cruce de la avenida Rivadavia con la avenida Acoyte y con Jujuy.

Los estudiantes realizan clases públicas en las calles que circundan a ambos ministerios y en otros puntos de la Ciudad, en el marco de la nueva modalidad de protesta que adoptaron, luego de mantener tomados sin dictado de clases casi 30 escuelas durante más de un mes.

Los alumnos secundarios son acompañados en la movilización por los alumnos del Nacional Buenos Aires (que ayer reanudaron las tomas también) y del Carlos Pellegrini , dependenientes de la UBA, y por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que realizará un acampe frente al Ministerio de Educación de la Nación en reclamo de mayor presupuesto para las universidades.-

Fuentes del Ministerio de Educación porteño reiteraron que continuarán trabajando con las comunidades educativas de cada colegio y que no recibirán a los estudiantes, e informaron que las escuelas tomadas son los colegios normales 3 y 11, el Mariano Moreno y los comerciales 27 y 4.

Indicaron además que en los próximos días saldrán los nuevos cronogramas de finalización de clases en aquellos colegios que estuvieron ocupados, algunos de los cuales podrían extenderse hasta el 30 de diciembre.

Asimismo, precisaron que "ya se conformó una comisión de seguimiento del cumplimiento de las obras integrada básicamente por padres de alumnos y equipos técnicos".

Fernando Ramal, del centro de estudiantes del Normal 1, dijo que "sabíamos al comienzo del conflicto que nos podíamos exponer a la extensión del ciclo lectivo , pero la situación se estiró por falta de voluntad del gobierno de la ciudad de resolver el problema ya que no nos recibe, extiende las clases y nos ataca políticamente".

Los estudiantes fueron recibidos el miércoles por los legisladores porteños Delia Bisutti, Adrián Camps, Laura García Tuñón y Marcelo Parrilli para interiorizarse sobre el estado del conflicto a más de un mes de iniciado.

Delia Bisutti, integrante de la Comisión de Educación, aseguró que "la única manera de destrabar este conflicto es que el Gobierno cumpla con su palabra de ejecutar el presupuesto y que, desde la Legislatura, hagamos el seguimiento real de ese cumplimiento".

En tanto, Laura García Tuñón, quien también participa de la Comisión, destacó que "la misma efusividad que aplica el ministro Bullrich en recuperar las clases perdidas por cada toma y en descontarles a los docentes los días de paro, debería tenerla para ir a las causas que los originan".