La apertura de las cajas de ahorro gratis ya tiene fecha - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La apertura de las cajas de ahorro gratis ya tiene fecha
Cada ciudadano podrá solicitar la apertura de una única cuenta de este tipo a aprtir del 18 de octubre. Conozca los detalles y requisitos de esta nueva modalidad
24 de septiembre de 2010
Los interesados en acceder a una cuenta gratuita universal (CGU) podrán solicitar su apertura desde el próximo lunes 18 de octubre, según resolvió el directorio del Banco Central (BCRA) al aprobar la reglamentación de este producto, que forma parte del plan "antisalideras" que el Gobierno pactó con los bancos.

Desde esa entidad recordaron a LA NACION que cada ciudadano podrá solicitar la apertura de una única cuenta de este tipo "con la sola presentación de su documento nacional de identidad en una entidad que cuente con al menos 10 cajeros automáticos". Pero ayer quedó definido además que el saldo máximo de estas cajas (fijado en $ 10.000 mensuales) no podrá ser excedido durante tres meses, sucesivos o alternados en el curso de un año. "Si así ocurriera, los bancos quedan habilitados a cerrar la CGU y esa persona no podrá volver a solicitar su apertura por al menos 6 meses."

En su última reunión con la composición residual de la gestión Redrado (desde hoy quedan en condiciones de asumir los nuevos designados), el directorio estableció además que las anunciadas reducción y regulación de los cargos que los bancos cobran por las transferencias comenzarán a regir desde el 1° de noviembre.

Desde esa fecha pasarán a ser gratis las transferencias por hasta $ 10.000 que se realicen a través de Internet o cajeros, mientras que las cursadas por ventanilla pasarán a costar $ 5 (por movimientos de hasta $ 50.000); $ 10 (por hasta $ 100.000), y tendrán precio libre -con un tope de $ 300- cuando superen esa cifra. A estos valores se sumará la comisión de cobertura geográfica (1 por 1000 de lo transferido) cuando los envíos se destinen a localidades en las que no haya más de dos sucursales bancarias.