Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Elecciones: Chávez pone en juego su proyecto político
Con la votación, que transcurre con normalidad, los ciudadanos renuevan representantes en el Parlamento. El presidente busca profundizar su proyecto socialista
26 de septiembre de 2010
Los venezolanos participaban desde temprano en los comicios legislativos para designar a 165 nuevos diputados del Parlamento, en una elección en la que la oposición busca quebrar el poder hegemónico adquirido por el presidente Hugo Chávez, doce años después de su llegada al mando.

La jornada se inició a las 6 con la apertura de las primeras mesas electorales aunque desde la madrugada se pudieron escuchar en las calles los tradicionales toques de diana, que despiertan a los ciudadanos para que concurran a votar.

Tres horas después, la votación transcurría con normalidad y se podían contemplar numerosas filas a las puertas de muchas oficinas de sufragio.

Una hora antes de la apertura de los comicios, Chávez habló a los ciudadanos por televisión para recordarles que está en juego el "futuro de Venezuela", "la democracia" y la "patria socialista".

"No podemos dejar a nuestros hijos pendientes esta batalla, tenemos que consolidar este proceso", insistió el jefe de Estado, que considera estas votaciones un preámbulo de las presidenciales de 2012, en las que aspira a un tercer mandato de seis años.

Desde el sábado por la noche y consciente del desafío, el mandatario no cesó de enviar mensajes desde su cuenta en la red social Twitter animando al voto.

"¡Todos y todas al toque de diana y a la ofensiva! Vamos a demostrar de nuevo que la Revolución llegó para quedarse! ¡Que nadie se quede sin votar!", pidió.

En total, más de 17,5 millones de venezolanos van a elegir a los 165 diputados para los próximos cinco años, después de una legislatura atípica en la que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estuvo dominada casi al 100% por el oficialismo.

La oposición decidió no participar en las elecciones parlamentarias de 2005, pero hoy regresa a la vida parlamentaria y lo hace unida en una coalición electoral llamada Mesa de Unidad Democrática, que, más allá de sus diferencias, tiene el objetivo común de poner freno a los planes políticos de Chávez.

Para esta oportunidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló 36.563 mesas que funcionan en las 87 circunscripciones, entre las 6 y las 18 (7.30 y 19.30 hora argentina).

Según se estima, la difusión de los resultados comenzará dos horas después del cierre de la votación.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales invitó a los venezolanos a que "concurran masivamente" a votar, a pesar de las lluvias que afectan Caracas y el litoral central, que en las últimas 48 horas dejaron ocho muertos, ocho desaparecidos y cuantiosos daños.