Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chile dice que no extraditar a Apablaza sería "negativo"
El embajador en Argentina de ese país señaló que si no se extradita al guerrillero chileno podría provocar "un impacto negativo" en al relación entre ambos países
26 de septiembre de 2010
En Chile volvieron a reclamar a la Argentina la extradición del ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra y advirtieron sobre el impacto negativo que podría provocar en la relación bilateral la decisión de la Argentina de rechazar ese pedido.

El senador trasandino Juan Antonio Coloma consideró que impedir que sea juzgado en Chile por el secuestro de un periodista y el asesinato de un senador alteraría las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"La única forma en la que podría obtener un asilo político (en la Argentina) en este caso sería decir que en Chile no hay Estado de derecho", afirmó el senador, también presidente de la Unión Democrática Independiente, en diálogo con Radio 10.

El legislador chileno remarcó que esa situación "afectaría las relaciones diplomáticas normales entre ambos países".

Coloma recordó lo que la presidenta Cristina Kirchner declaró ante las Naciones Unidas el pasado viernes, cuando reiteró la necesidad de que los acusados por el atentado a la AMIA sean juzgados en la Argentina.

"Primero, los dos son delitos. El adicional que sea terrorista o no terrorista son condiciones que establecen los jueces. Estos (los de Apablaza Guerra) son delitos que condena también la Corte Suprema argentina", señaló.

"Tal como la Argentina pide, con toda razón, la extradición de los que volaron la AMIA, nosotros le pedimos que extradite" a Apablaza Guerra, comparó Coloma.

Se espera que en los próximos días la Comisión de Refugiados (Conare) emita su recomendación al Ejecutivo sobre el pedido de Apablaza Guerra para recibir el rango de refugiado.