Inseguridad, causa del aumento de precios del seguro del auto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Inseguridad, causa del aumento de precios del seguro del auto
Según estiman desde el sector acumularán en todo el año alrededor de un 20%. Otras causas son el costo de los choques, y el impacto de la inflación general
27 de septiembre de 2010
Las pólizas de los seguros de autos registran aumentos que, según se estima, acumularán en todo el año alrededor de un 20%, aunque en algunos casos el índice sería bastante superior.

Si bien el comportamiento diferencial de los precios depende de las políticas de cada compañía, en muchos casos la fijación de las tarifas se da en función de ciertas características del vehículo, como su antigüedad. Por ejemplo, por estar más expuestos al robo, los vehículos más viejos pagan una tasa mayor que la de los nuevos, medida como porcentaje del valor del bien en el mercado.

Según consultas que hizo LA NACION en varias compañías del mercado, los aumentos continuarán en los próximos meses. Existe un dato en las estadísticas del sector que permite anticipar esa tendencia: en el último ejercicio anual, cerrado al 30 de junio, gran parte de las empresas tuvieron pérdidas en sus operaciones, que según las normativas vigentes deben ser compensadas.

Las principales causas de los aumentos son, según las compañías, la suba del costo de reparación de los daños de un choque -sean éstos al auto o lesiones a las personas-, el repunte del número de robos que se va dando en diferentes zonas del país y el impacto de la inflación en general, lo que incluye la recomposición de salarios para los trabajadores del seguro y para quienes trabajan en los talleres.

Además, aunque ya casi no ocurre, en los últimos años hubo ajustes en función del alza del precio de los autos. Como las coberturas denominadas de "terceros completo" incluyen la protección ante la eventualidad del robo o el incendio, si la suma asegurada se eleva, también lo hace el seguro. Pero lo que más peso tiene en el valor de las coberturas es el costo que implican los siniestros de responsabilidad civil, es decir, aquellos en los que la compañía contratada por el responsable de un choque debe abonar las indemnizaciones por los daños a terceros.

Según afirmó Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, mientras entre mediados de 2002 y mediados de 2003 se había accidentado el 1,86% de los autos asegurados provocando lesiones a personas, en los doce meses previos a junio de 2009 -según las últimas estadísticas disponibles- esa tasa se elevó al 3,26%, tras un período en el que el crecimiento fue ininterrumpido. En ese lapso, el índice de autos accidentados sin daño a personas se elevó del 14,7 al 20,1%. Y el costo promedio de las reparaciones subió de 276 a 807 pesos en los daños materiales y de 2,17 millones a 4,57 millones en los casos con personas heridas o fallecidas.

Según datos de la asociación, el precio del seguro de responsabilidad civil se elevó un 120,2% desde 2001, en promedio en todo el mercado y hasta 2009. Sólo entre 2008 y 2009 el alza fue del 27 por ciento.

De acuerdo con un relevamiento hecho en agosto por SEL Consultores, para estimar el costo de una canasta de consumo de la clase media, el seguro de "terceros completo" de un automóvil mediano modelo 1997 se incrementó 23,3% respecto de agosto de 2009 y 117,1% en comparación con diciembre de 2006, para llegar a $ 3360 por año.

La cuantía y el momento en que se aplican los ajustes son variables en función de la estrategia de cada compañía.

Sobre la base del alza de los precios de bienes y servicios involucrados en las coberturas, la aseguradora San Cristóbal, una de las líderes del mercado de autos, estableció en marzo pasado que en los doce meses siguientes aplicaría un aumento promedio del 20%, a razón de un 5% por trimestre. "Desde 2007 nuestra política es decidir a principios de año la política tarifaria", explicó Eduardo Sangermano, gerente general de la empresa. El directivo agregó que las subas difieren según el tipo de producto. Las pólizas de todo riesgo, por ejemplo -en el que la aseguradora se compromete a reparar el daño más allá de cómo fue ocasionado-, suben en menor proporción, porque el impacto del alza de costos se ve en mayor medida en la responsabilidad civil.

Alberto Bugna, gerente comercial de SMG Seguros, comentó que las alzas en esa compañía son este año, en promedio, del 16%. Según dijo, los seguros que más se encarecen son los de autos de mayor antigüedad. "Al haberse dejado de fabricar, algunos autos son los más buscados en los robos por el valor de las autopartes", sostuvo. Así, la dispersión en las subas hace que en algunos casos el nivel haya sido hasta del 50%, mientras que en otros hubo incluso reducciones del 3% en el costo del seguro de los autos más nuevos.