Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte fallaría contra ahorristas por la pesificación
El máximo tribunal declararía "abstractos" los planteos contra la pesificación de depósitos al caer la convertibilidad. Fallaría así a favor del Estado en 50 mil causas
26 de noviembre de 2006
La Corte Suprema declararía "abstracto" el reclamo de los ahorristas afectados por la
pesificación de sus depósitos bancarios y, de esta manera, pondría fin a unas 50 mil causas iniciadas tras la salida de la convertibilidad.

Los jueces tomarían esta decisión por considerar que existe escasa diferencia entre los depósitos pesificados a 1,40 pesos más CER e intereses con el valor actual del dólar.

La decisión del Gobierno de reducir a cinco el número de integrantes de la Corte, cuyo proyecto ya tiene media sanción del Senado, aceleró los plazos ya que el proyecto sobre la pesificación contaría con el voto favorable de cuatro de sus miembros.

Hasta ahora, el Tribunal no logró consenso para emitir un fallo sobre los planteos vinculados con la pesificación.

Esta nueva composición de la Corte podría estar trabajando a fines de diciembre o luego de la feria judicial de enero en el fallo.

La postura de declarar "abstracta" la cuestión es impulsada por Carlos Fayt y tendría el voto favorable de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni.

El argumento central del fallo apunta a que los depósitos pesificados a comienzos de 2002 se ubicarían actualmente en 2,86 pesos por dólar originariamente depositado, una cifra cercana a los 3,10 de la cotización actual del billete norteamericano.

Así, la diferencia sería de 0,24 pesos, una cifra que no es considerada confiscatoria en términos judiciales.