Vendetta: le recortaron 40% el presupuesto a la Corte Suprema - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Vendetta: le recortaron 40% el presupuesto a la Corte Suprema
Enfurecidos por las saludables señales de independencia que brinda el máximo tribunal, los K decidieron podar el presupuesto que habían solicitado los jueces
27 de septiembre de 2010
Mientras crecen los fondos oficiales para financiar a la prensa paraoficialista, la Corte Suprema denunció a través del Centro de Información Judicial (CIJ, su sitio oficial de Internet) que el Poder Ejecutivo “recortó” casi 40% de su presupuesto. L

a cifra surge de comparar el pedido que había hecho el Poder Judicial para 2011 con lo que figura en el presupuesto enviado al Congreso.

La reducción presupuestaria se conoce en momentos en que el Gobierno en general, y el matrimonio Kirchner en particular, sostienen una dura pulseada con la Justicia.

El último ataque fue hoy mismo, cuando Néstor Kirchner acusó a los jueces de beneficiar a un "monopolio" por el fallo a favor de la empresa Fibertel y le reclamó a la Corte que sea “de una vez por todas independiente”.

Ayer, la presidenta Cristina Kirchner había descalificado con dureza a ese juez, habló de “obscenidad judicial” y de “medida procesal express”.

Y hace pocos días el oficialismo en pleno respaldó la intención del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, de desobedecer un fallo de la Corte que le ordenaba restablecer en su cargo al Procurador echado por Kirchner hace 15 años.

Según el CIJ, “el Gobierno envió al Congreso el proyecto de presupuesto para el 2011 con una reducción de $778 millones. Ello impide la proyección y realización de las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de las políticas de estado fijadas por el Poder Judicial”.

La decisión del Ejecutivo sobre el presupuesto del Poder Judicial “afectó a la Corte Suprema de la Nación con un recorte del 39% de su presupuesto ($355 millones menos), mientras que el Consejo de la Magistratura sufrió una reducción del 12% ($423 millones menos)”, dice el informe.

La quita al presupuesto judicial está reflejada especialmente en el recorte de los créditos presupuestarios para las obras proyectadas por el Alto Tribunal: el Proyecto Informático, el Archivo General, la Biblioteca y la Refacción del Palacio de Tribunales, y en los cargos y créditos presupuestarios para el Proyecto Informático y la Oficina de la Mujer.